Exposición solar responsable

Conseguir un tono bronceado es una de nuestras metas en los meses estivales puesto que supone todo un símbolo de salud y bienestar.

La radiación solar produce una serie de efectos positivos en el organismo: eleva los niveles de vitalidad, induce una sensación de bienestar, aumenta la circulación y los procesos metabólicos, y estimula la formación de vitamina D. Y para todo ello, ¡solo se requiere una dosis leve de luz solar al día!

Pero la luz del sol también tiene consecuencias nocivas, tales como el envejecimiento prematuro de la piel, la formación de arrugas y manchas, quemaduras, disminución de las defensas, cataratas en los ojos e incluso puede dar origen a la formación de cáncer de piel.

CÓMO EXPONERNOS AL SOL DE FORMA RESPONSABLE

Es importante comenzar la educación para la exposición solar en los primeros años de vida, ya que los efectos causados por las radiaciones ultravioletas son acumulativos. Los rayos UVA y UVB son las radiaciones ultravioletas emitidas por el sol. En los primeros 20 años de vida una persona recibe aproximadamente el 80% de la radiación de toda su vida.

Antes de tomar el sol, prepara tu piel. Es el primer paso antes de exponerse a los rayos solares. Si se quiere conseguir un bronceado bonito y atractivo, el proceso debe comenzar  varios días, incluso semanas, antes de la exposición solar. Se debe preparar la piel a través de 2 sencillos pasos:

1. Limpieza y exfoliación: es imprescindible para que la piel esté preparada para broncearse. Sólo librándonos de las células muertas y de las impurezas conseguiremos que el tono que vayamos a adquirir sea uniforme.

2. Hidratación: Se deben usar lociones hidratantes para evitar la deshidratación de la piel y que se mantenga así tersa y luminosa. Además, ayudará a que el bronceado sea más bonito y duradero.

Cuando nos exponemos al sol es importante proteger la piel. Los tres primeros días de exposición solar son los verdaderamente importantes. En el primer día es en el que se producen la mayor parte de las quemaduras que muchas veces duran todo el verano. Hay que tomar el sol en sesiones de 5 minutos, que se extenderán a 10 el segundo día. El tercer día la piel entra en crisis. Es el momento en el que la melanina estimulada los días anteriores consigue alcanzar la epidermis, pero aún no la protege. Si ese día no se toma el sol o se utiliza una protección total, se tendrá el éxito asegurado.

A partir de los 25 años, antes incluso si la piel es seca, es necesario usar un producto específico para el rostro si se quiere evitar la aparición de arrugas prematuras, ya que a esa edad la piel empieza a envejecer y reduce su capacidad de recuperación.

Después de tomar el sol resulta indispensable reparar la piel agredida por los rayos nocivos del sol. En la mayoría de los casos se produce una verdadera irritación que enrojece la piel (eritema solar), por lo que,  para que la piel viva sin deterioro, hay que evitar que se ponga roja. Los productos para después del sol contienen elementos calmantes, antiinflamatorios, hidratantes, suavizantes y regeneradores del epitelio, con lo que además de reparar e hidratar la piel, evitan o mitigan la sensación de dolor y tirantez.

??????????????????????????????????????????????????????

RECOMENDACIONES PARA  LA EXPOSICIÓN AL SOL

1. Siempre debes usar protección solar adecuada a tu fototipo de piel. Se debe repetir la aplicación cada dos horas aproximadamente e inmediatamente después de bañarte.

2. No utilices protectores solares sobrantes del año anterior, pues pierden efectividad.

3. No tomes el sol en las horas centrales del día, es decir, entre las 12 y las 16 horas. En estos momentos es cuando el sol está más alto y quema más.

4. Bebe agua o zumos naturales para evitar la pérdida de líquidos durante la exposición, y así hidratarte por dentro y por fuera.

5. Cuidado con los salientes de tu cuerpo: nariz, orejas, empeines, rodillas, pechos… Se queman con más facilidad y debes aplicarles una protección extra.

6. No te confíes aunque tu piel esté morena: te puedes quemar. El bronceado no es más que la respuesta de tu piel ante la agresión del sol. Es decir, que por muy bonito que sea y por mucho que te favorezca, es una quemadura. Por lo tanto, aunque lleves varios días tomando sol y estés bronceado debes seguir usando protección solar.

7. Aunque esté nublado debes protegerte igual.

8. Cuidado con los ojos, el sol también afecta a la vista pudiendo producir queratitis y conjuntivitis, e incluso cataratas.  Usa gafas de sol que posean un tratamiento añadido para la absorción de los rayos UV. Asimismo, si lees en la playa intenta que el sol no incida directamente en las hojas del libro.

SABÍAS QUE…

Se puede activar la melanina, que es nuestra pantalla protectora natural, para que experimente una fuerte subida al exponer la piel al sol y evite las primeras rojeces o quemaduras. Para ello están los prebronceadores, que es conveniente  comenzar a aplicar unos quince días antes de exponerse al sol. Los alimentos ricos en caroteno, como la zanahoria y el tomate fabrican vitamina A que facilita la producción de melanina. Los alimentos ricos en vitamina E y B, pescado y legumbres, evitan la deshidratación y descamación de la piel y ayudan a fijar y prolongar el bronceado.

CONCLUSIONES

  • Pregunta a tu esteticista por los tratamientos más adecuados para preparar la piel antes del verano nuestros Beauty Centers.
  • Toma el sol con precaución, siempre con protección solar y evitando las horas del mediodía.
  • Hidrata la piel tras la exposición solar.
  • Cuando termina el periodo estival, es conveniente regenerar la piel, y para ello debemos someternos de nuevo  a un tratamiento de exfoliación e hidratación.

O2 Centro Wellness

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s