Entrenamiento en suspensión

El Entrenamiento en Suspensión está basado en distintos tipos de movimientos, usando como herramienta principal el propio peso corporal. Uno de los objetivos fundamentales es conseguir que el cuerpo se mueva de manera armónica y coordinada para alcanzar distintas metas (a demanda del practicante).

Este tipo de entrenamiento se diferencia de cualquier otro debido a que, al menos un apoyo  del practicante (pies o manos), está suspendido de un punto de anclaje mientras que el resto de apoyos está en contacto con el suelo. Este único punto de sujeción provoca una inestabilidad en el cuerpo, lo que nos aporta grandes beneficios como pueden ser: mayor implicación de lo que comúnmente llamamos “Core” (centro del cuerpo), aumento del trabajo funcional, propiocepción, mayor dominio corporal,…

Hay que valorar el nivel de dificultad del ejercicio en función del peso del propio practicante: tipo de agarre (unilateral o bilateral), posibles limitaciones musculares, articulares,…teniendo así especial cuidado en la ejecución del movimiento para evitar posibles lesiones, sobre todo en practicantes principiantes o poco avanzados.

Dentro del sector del Fitness está evolucionando mucho este tipo de entrenamientos, usando diferentes estructuras sobre las cuales se anclan materiales que nos sirven como elementos de suspensión. Los materiales más usados en los clubs deportivos son TRX, Flying, Airfit o Aeroslig.

11-204 Fotolia_31684952_TRetocada.jpg

BENEFICIOS

Podemos enumerar una gran cantidad de beneficios del entrenamiento en suspensión, pero los más destacados son:

– Mejora, de manera equilibrada, de las tres capacidades físicas más importantes: fuerza, resistencia y flexibilidad.

– Ganancia de coordinación dinámica general, equilibrio y agilidad.

– Tonificación de la musculatura.

– Mejora de las respuestas neuromusculares al trabajar en distintos planos (sagital, frontal y/o transversal).

– Reducción de las asimetrías corporales.

– Implicación de muchos músculos en un mismo movimiento al tratarse de un trabajo más global.

– Uso de materiales de fácil traslado (equipamientos ligeros) y que se pueden utilizar casi en cualquier lugar (colgado de un árbol, barra,…).

¿ESTÁ INDICADO PARA MÍ?

El mundo del Fitness ha dado paso a entrenamientos más enfocados hacia la salud. En esta línea Wellness se encuentra el Entrenamiento en Suspensión, el cual nos ofrece una gran cantidad de ejercicios que pueden ser practicados por toda la población activa, independientemente de la edad, sexo o nivel de condición física. Eso sí, es fundamental trabajar en progresiones de dificultad para evitar cualquier lesión innecesaria.

Además de los innumerables beneficios que conlleva este entrenamiento, hay que considerar un matiz muy importante a la hora de entrenar, que no es otro que la manera divertida que tiene la población de hacer ejercicio gracias a un entrenamiento en suspensión.

SABÍAS QUE….

En la actualidad, este tipo de ejercicio se ha convertido en el entrenamiento funcional favorito de las fuerzas armadas de los EE.UU. gracias a sus diversas posibilidades de uso así como a la facilidad de desplazamiento. Además, hoy en día todos los grandes equipos de fútbol profesional, baloncesto o grandes ligas nacionales de hockey usan este entrenamiento en su día a día como medio de preparación física.

CONCLUSIÓN

Toda persona que quiera iniciarse en el Entrenamiento en Suspensión debe tener claro que es muy importante evitar cualquier tipo de riesgo, asesorándose antes de comenzar con el entrenamiento. De esta manera, e implantándolo un día por semana en nuestra planificación, seremos capaces de notar cambios considerables en nuestra musculatura, sobre todo, en la musculatura estabilizadora.

Solicita más información en la Sala Fitness de tu club O2 Centro Wellness más cercano.

#aquiempiezatureto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s