Hidroterapia para personas con necesidades especiales

buceando con logoEl agua tiene un poder sanador inmenso, muy especial y nosotros al mezclarnos con ella, vamos a nutrirnos de todos sus beneficios.

Asociar juegos, diversión y risas con el trasfondo de mejorar los núcleos motores, emocional y cognitivos van a enriquecer el crecimiento y desarrollo de todos los integrantes que participen en la actividad.

Los beneficios que provienen de la práctica de la hidroterapia son múltiples, el medio acuático proporciona un estado de ingravidez que genera un alivio inmediato en las articulaciones, en la columna vertebral y en todos los puntos de bloqueo energéticos , lo que proporciona un alivio inmediato de los puntos nerviosos de concentración de dolor.

Los niños/as y adultos que poseen dificultades motoras, físicas y a nivel sensorial encuentran en el agua una variedad de nuevos registros de movimientos, nuevos planos de posiciones que ayudan a favorecer la tonificación muscular, trabajar el equilibrio y destrezas de forma más agradable que el en medio terrestres y a que a su vez le van a propiciar herramientas de sostén en su vida diaria.

Sosteniéndonos en ejercicios  de rotación, extensión y contracción, movimientos sutiles que le permitan fluir entre la resistencia y la amortiguación que provoca el medio con el de su propio cuerpo van a incrementar su autonomía y mejora de la actitud en todos los parámetros de su vida. Al estar en flotación y sumergidos en el agua, el impacto no existe, las sensaciones a experimentar son nuevas y muy agradables, desaparece el miedo a “caerse” o “tropezarse” ya que el agua nos sostiene y favorece la enseñanza de la coordinación sensorial y motora, el equilibrio dinámico y estático con una gran sensación de placer.

Aumenta la actividad respiratoria fortaleciendo los músculos relacionados con el proceso respiratorio, desde el diafragma, la caja torácica, los pulmones potenciando la facilidad del riego sanguíneo y de los procesos cardíacos y digestivos.

Estas mejoras se asientan en el sistema parasimpático, influyendo de forma directa a la regulación de los procesos naturales del aparato digestivo, cardiocirculatorio, respiratorio y renal.

La musculatura tiene memoria, por lo cual aprenderá e integrará los múltiples aspectos trabajados en la hidroterapia.

Y no podemos obviar lo importante que es aderezar todos estos beneficios con una gran sonrisa y servirnos de los juegos, del participar en un ambiente sociable y sentirse participe de un todo.

Es muy reconfortante que los participantes y sus familias se sorprendan del magnetismo tan retroalimentador que se da al poder explorar sensaciones y habilidades, estímulos y experiencias psicomotoras.

Está de tu mano el unirte a la experiencia en O2 Centro Wellness.

Descúbrete, descúbrenos.

Fuente: Mª Ángeles Jaime,

Técnico multidisciplinar de Zona de Aguas de O2 CWHuelva

Un comentario en “Hidroterapia para personas con necesidades especiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s