Arándanos, remedio natural

arandanos

Los arándanos son una bayas también conocidas como mirtilos y son plantas subarbustivas de la familia de las ericáceas al igual que la mora, la grosella, la frambuesa, etc…

Los arándanos negros o comunes presentan una apariencia oscura con un color violáceo-negruzco y se diferencian claramente de los arándanos rojos  por su destacado color morado.

Los arándanos son muy ricos en vitamina C y en antioxidantes (flavonoides), lo que los califica como excelentes frutos tanto para el tratamiento como para la prevención de enfermedades, especialmente del tipo infeccioso, ya que potencian el sistema inmune. La vitamina C es además indispensable para la fabricación de colágeno y los antioxidantes que previenen el deterioro por la edad

Componentes de los arándanos:

  • Fibra: nos ayuda a regular nuestro tránsito intestinal y eliminar más fácilmente los desechos de nuestro organismo.
  • Provitamina A: necesaria para generar la Vitamina A la cual evita problemas de la vista
  • Vitamina C: Fundamental para el funcionamiento del sistema inmunológico
  • Vitamina E: Potente antioxidante que ayuda a prevenir el envejecimiento de las células por el daño causado por los radicales libres.
  •  Manganeso : mineral importante para el buen desarrollo óseomuscular y nervioso.. Es perfecto  para prevenir y mejorar cuadro de calambres.
  • Antocianinas y carotenoides : Pigmentos naturales (los que le dan el color) con potente acción antioxidante. En particular neutralizan los radicales libres que dañan las membranas de nuestras células.

Efectos beneficiosos mas importantes de los arándanos:

  • Reduccion de riesgo cardiovascular: Uno de los estudios más recientes, llevado a cabo por la Sociedad Americana de Medicina, revela que beber tres vasos de jugo de arándanos al día reduce en un 40% las posibilidades de sufrir enfermedades cardiacas. La investigación aclara que esto se debe a que ese consumo aumenta considerablemente los índices de colesterol bueno.
  • Prevención del cáncer de colon: gracias a su alto contenido en antioxidantes y sustancias antinflamatorias, los arándanos son ideales para prevenir este y otros tipos de cáncer.
  • Absorción del calcio : mejoran la absorción de este mineral que muchas veces se ve afectado por la edad y por ciertos hábitos como el consumo del café.
  • Depurativo : Tomar un puñadito de arándanos a diario nos aporta una buena dosis de fibra.
  • Acción antiséptica y antibiótica : sobre gérmenes (E.Coli) causantes infecciones urinarias. Reduce sensiblemente la adherencia de estas bacterias a la pared del epitelio uretral y de la vejiga. En caso de cistitis o uretritis se recomienda tomar zumo de arándanos como tratamiento y sobretodo como posterior prevención.

Para todas estas propriedades es aconsejable que este tipo de fruta esté en nuestra alimentación diaria, ademas 100 gramos aportan unas 40 calorías y nos darán una sensación de saciedad sin tener que comer una gran cantidad de ellos, a la vez nos permitirán comer fruta sin engordar.

Consulta a los nutricionistas en tú centro más cercano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s