Quinoa – Alimento de los Dioses

quinoa1El aguacate, la piña, el tomate, la patata, el maíz, el chocolate, el cacahuete, el tabaco, el algodón, la pimienta o la vainilla…cuando los españoles llegaron a América, un mundo nuevo de sabores colonizó los paladares de los habitantes del Viejo Continente. Más de 500 años después los productos americanos siguen conquistando las cocinas de los europeos.

La Quinoa, uno de los granos más importantes de los Andes, es técnicamente la semilla de una hierba, aunque es considerado un grano. Pertenece a la familia de las quenopodiáceas (como las espinacas) pero se compara con los cereales por su composición y su forma de comerlo.

Más allá de tener un nombre tan cool, es saludable, versátil y muy fácil de preparar y se ha convertido en el alimento preferido de vegetarianos y alérgicos al gluten.

Es por tanto que el empleo de este pseudocereal está siendo incorporado en muchas dietas debido a:

1.- Su gran aporte de fibra, lo que beneficia el tránsito intestinal

2.- Es muy saciante, lo que ayuda a perder peso

3.- Contiene ácidos grasos esenciales como el omega 3 y el omega 6, por lo que ayuda a mantener la salud cardiovascular

4.- Tiene un alto contenido en proteínas, un 50% más que otros granos, por lo que es una gran fuente de energía

5.- Aporta magnesio

6.- No tiene gluten, por lo que es un alternativa para personas celiacas

7.- Contiene pocas grasas

8.- Contiene más calcio que el arroz o el maíz y tiene un bajo contenido en azúcares por lo que su índice glucémico es bajo y por tanto es perfecto para aquellas personas que tienen diabetes.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la Quinoa es el único vegetal que posee aminoácidos esenciales, oligoelementos y vitaminas y no contiene gluten.

Los aminoácidos esenciales se encuentran en el núcleo del grano, a diferencia de otros cereales que lo tienen en la cáscara, como el arroz o el trigo.

Un alimento de dioses que se utiliza para todo pero no hay para todos.

Los países como Bolivia, el mayor productor de quínoa del mundo, no dan abasto con la exportación de este cereal ya “que el consumo interno de la quinua apenas alcanza al 10 por ciento de la producción nacional de este cereal alimenticio, en tanto que el 90 por ciento de esta producción total es destinado a la exportación”.

Las consecuencias para la ecología y para la diversidad económica y social tradicional son nefastas, cambiando incluso las dietas tradicionales de los pueblos milenarios.

Se cocina en 15 a 20 minutos y puede ser utilizado en una gran variedad de platos desde el desayuno hasta el postre. Por la mañana puedes tomarlo como cualquier otro cereal de desayuno mezclándolo con pasas, canela, un toque de jarabe de arce y un plátano en rodajas. Para el almuerzo usalo en ensalada o servido junto con frijoles negros y vegetales salteados. Las posibilidades de la quinoa en la mesa son infinitas.

Consulta a nuestros nutricionistas y comienza a disfrutar de sus beneficios.

2 comentarios en “Quinoa – Alimento de los Dioses

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s