Fofisanos o Dad Bod

Redes PT DAD BOD    La expresión dad bod (cuerpo de padre) fue acuñada a primeros de abril de este año, y cobró relevancia mundial extendiéndose de manera viral por internet y redes sociales gracias al artículo que la estudiante de la universidad de Clemson, Machenzie Pierson, publicó en la web The Odyseey. “Aunque a todas nos gusta un cuerpo escultural, hay algo acerca del dad bod que hace que los chicos parezcan más humanos, naturales y atractivos” escribió la señorita Pearson.

El término hace referencia a un varón que, practicando algo de deporte, realiza una dieta en la que no se priva de alcohol ni de grasas saturadas. El dad bod tiene tripa, algo de sobrepeso, y no trata de cambiarlo.

La traducción más aceptada en España ha sido la de fofisano (quizá porque cuerpo de padre dejaría claro que más que una tendencia, la expresión solo busca una excusa para poder pedir pizza sin remordimientos).

Connotaciones sociales

Uno de los mayores problemas que presenta el término dad bod es que encierra un componente intrínsecamente machista: los hombres pueden lucir orgullosos su barriguita pero las mujeres han de mantenerse delgadas y cuidadas. Solo hay que observar que la imagen icónica del movimiento fofisano es Leonardo DiCaprio (con sus kilos de más) acompañado de una modelo de indudable delgadez y voluptuosas curvas.

Mackenzie Pearson cita como principales ventajas del fofisano unas cualidades que, a poco que se analicen, resultan marcadamente sexistas: No intimida tanto, hace que la mujer se sienta más guapa, deja claro que disfruta de la comida, y su margen de empeoramiento físico es mucho menor (de modo que no defraudará tanto con el paso de los años) -¿Buscar seguridad empeorando la salud de nuestra pareja puede considerarse una idea con un ápice de cordura?-

PORCENTAJE DE GRASA Y TONO MUSCULAR

Centrándonos en los porcentajes grasos, podemos ser bastante precisos: la asociación española para el estudio de la obesidad establece unos porcentajes de grasa corporales considerados normales en función de la edad y el sexo.

  • Aquí si nos enfrentamos a un problema grave, pues las figuras mediáticas más identificadas con esta nueva tendencia, casi siempre superan los límites recomendables. Además, la grasa visceral (que produce la famosa barriguita), es la que más patologías puede provocar, ya que se asocia directamente con los accidentes vasculares.  Test como el Índice cintura/cadera nos sirven para evaluar los riesgos de sufrir algún problema cardiovascular. Que tu contorno de cintura se asemeje al de tu cadera, simplemente es peligroso. Si tuenes dudas sobre cual puede ser ahora mismo tu porcentaje de grasa, o simplemente hacerte una idea de tu estado físico general, no dudes en contactar con cualquiera de nuestros técnicos.
  • Respecto al segundo de los puntos en discordia, quizá el dad bod resulte menos polémico, pues en la propia definición del término estamos dando por sentado que la persona si acude a realizar deporte de manera más o menos constante. Aún así es imprescindible mencionar que un mínimo tono muscular basal está íntimamente relacionado con una mayor calidad de vida y salud. Desde poder realizar con mayor efectividad las tareas de la vida cotidiana hasta prevenir lesiones o mejorar enfermedades como la osteoporosis. Por mucho que la vistamos de seda y le pongamos maquillaje, la palabra “fofo” sigue chirriando si hablamos de salud.

CONCLUSIONES

Parece lógico sentirse plenamente identificado con un estilo de vida saludable, pero también con disfrutar de los pequeños y grandes placeres de la vida. El problema, es que tendencias como el fofisanismo no pueden servir de paraguas para cobijar dietas nada saludables, excesivo sedentarismo o comportamientos machistas. Vamos a desgranar un poco más los tres conceptos de la discordia:

  • A nivel social resulta tremendamente injusto la gran aceptación que ha tenido el término, su crecimiento casi exponencial y, como contrapunto, el prácticamente desconocimiento del movimiento que surgió en oposición: las gordibuenas. Como casi siempre, los hombres gozan de privilegios que parecen negársele a las mujeres.
  • A nivel entrenamiento, ya hemos hablado de la necesidad de mantener un mínimo tono muscular basal, pero podríamos tratar otra serie de cualidades físicas básicas (resistencia, flexibilidad…). Nuestros entrenadores están a tu disposición para evaluar tu estado físico y diseñar los mejores planes de entrenamiento para tus objetivos. Tanto si quieres competir en unas olimpiadas como mantener unos mínimos innegociables de salud, estás en el sitio adecuado. Recuerda, no buscamos obsesos del deporte, pero tampoco nos ponemos excusas.
  • A nivel nutricional, te hemos explicado que existen unos valores mínimos y máximos de porcentaje graso en función del sexo y la edad. Nuestros entrenadores y nuestro gabinete de nutrición pueden evaluarte y aconsejarte para mantenerte dentro de estos rangos. Y no te hablamos de restringir por completo determinados grupos de alimentos, sino de aprender a comer de manera equilibrada y ordenada. De nuevo, la excusa del fofisanismo no puede servir para que la base de nuestra alimentación sean las grasas saturadas y el alcohol.

Recuerda, es importante mantener un estilo de vida saludable a todos los niveles, pero también disfrutar cada momento y cada instante. Contamos con el mejor equipo de profesionales para que puedas exprimir todo el jugo a cada segundo, sin limitaciones creadas por problemas de salud. Tu entrenador de confianza te ayudará a encontrar el camino del equilibrio cuerpo-mente, asegurándote la mejor de las experiencias.

Decía Francis Bacon que “el cuerpo sano es el hospedaje del alma; el cuerpo enfermo, su prisión”, de modo que, si quieres sentirte libre, vivo, en movimiento, si sientes que el famoso “carpe diem” se identifica plenamente con tu manera de entender la vida, aprovecha las caras positivas de nuevas tendencias como el dad bod, pero no las utilices como excusa para, en vez de una hospedería, construir una cárcel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s