Fisioterapia Circulatoria

Redes WB  FISIOTERAPIA CIRCULATORIA + bonosDentro de las terapias de fisioterapia nos vamos a centrar en aquellas que actúan sobre la circulación de retorno, tanto venosa como linfática.

La circulación venosa es aquella que recoge la sangre de los capilares sanguíneos y la transporta al corazón. Los vasos venosos tienen unas válvulas que evitan el retorno del líquido hacia abajo trabajando en contra de la gravedad.

El sistema linfático se encarga de transportar la linfa, que es un líquido blanquecino rico en grasas y proteínas, que son grandes moléculas que no pueden atravesar las paredes de los vasos sanguíneos y por eso circulan por los linfáticos. Dentro del sistema linfático están los vasos linfáticos, que también presentan válvulas como los venosos, y los ganglios linfáticos.

Hay varios factores que pueden dificultar la circulación de retorno: pasar mucho tiempo en la misma postura (de pie, sentado…), ropa muy apretada, enfermedades cardiovasculares, predisposición genética, traumatismos, factores ambientales como el calor, etc. Estas técnicas de fisioterapia a las que nos referimos buscan estimular y facilitar el trabajo de los vasos sanguíneos y linfáticos, en función de las maniobras que empleemos.

Durante el examen clínico, en la exploración circulatoria hay que tener en cuenta:

-presencia de edema: es una hinchazón producida por acúmulo de líquido en los tejidos. Se da con mayor frecuencia en pies, tobillos y piernas, pero puede afectar a cualquier parte del cuerpo

-coloración y temperatura de la piel

-pulso local.

PATOLOGÍA VENOSA: buscamos actuar sobre:

-varices y arañas vasculares

-flebitis.

El drenaje venoso consiste en una serie de técnicas manuales de bombeo en sentido centrípeto, de los extremos de las extremidades hacia el tronco, empujando la sangre hacia el corazón.

PATOLOGÍA LINFÁTICA: trabajamos en:

-fenómeno de Raynaud

-edema y linfedema.

El drenaje linfático manual (DLM) emplea el mismo principio que el venoso, bombear de extremidades a tronco, pero variando las maniobras a realizar. La fisioterapia tiene efecto sobre el sistema linfático superficial. Al contrario que en el drenaje venoso se comienza trabajando las cadenas ganglionares, en cuello, abdomen e ingles, y después se realizan las maniobras de arrastre o empuje de la linfa avanzando desde las raíces de los miembros hacia los extremos.

CONTRAINDICACIONES:

No utilizaremos la fisioterapia en caso de desnutrición, tumores, infecciones ni tromboflebitis en curso. Tendremos precaución en hipertensión arterial, problemas tiroideos, enfermedades reumáticas y embarazadas.

RECOMENDACIONES DEPORTIVAS:

Las prácticas deportivas recomendadas específicamente en problemas circulatorios son:

-Ejercicio en el agua: ya que este medio ejerce un suave y ligero bombeo superficial que ayuda a estimular la circulación de las partes del cuerpo sumergidas.

-Caminar: porque en cada paso se estimula el seno venoso plantar, lo que activa la circulación de retorno de miembros inferiores, que normalmente son los más afectados.

OTRAS RECOMENDACIONES:

-Presoterapia: es una técnica de drenaje mecánico que utiliza un sistema de compresión controlada.

-Baños de contraste: alternando agua caliente que dilata los vasos y agua fría que los contrae provocando un bombeo. Siempre hay que terminar con agua fría.

-Descanso con las piernas en alto: para evitar el efecto negativo de la gravedad.

-Medias y/o mangas de compresión.

CONCLUSIÓN:

Son muchos los factores presentes en nuestro día a día que pueden afectar negativamente a nuestra circulación de retorno, y muy sencillas las medidas que podemos incluir en nuestra rutina para combatirlo.

De esta manera podemos evitarnos la sensación de piernas cansadas, los calambres musculares y otros síntomas.

Consulta a nuestr@s fisioterapeutas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s