Reto: 101 km de la Legión en Ronda (Málaga)

IMG_7046

Mi historia empieza en enero 2013 cuando me hice socio de O2 Centro Wellness  Perchel (Málaga) y comencé a ser entrenado por mi actual PT y amigo, Cristóbal Morales.

Hasta entonces mi relación con el deporte no iba más allá de dos clases semanales de ciclo indoor y algo de musculación. Con el paso de los meses, de la mano de mi entrenador, paulatinamente  fui intensificando dichos entrenamientos. Con tesón, con esfuerzo e incluso, por qué no decirlo, sufrimiento, el deporte se convirtió en una parte importante de mi vida.

Contagiado del entusiasmo y la afición por el ciclismo de mi entrenador, compré mi primera bicicleta de montaña-MTB.

Cristóbal que se conoce cada ruta, cada sendero, cada subida… me abrió las puertas del ciclismo de montaña en el parque natural de los Montes de Málaga.

Fueron tiempos duros pero con la emoción del que se supera a sí mismo.  No es lo mismo una subida en una clase de ciclo indoor que subir a la Fuente de la Reina. Ni es lo mismo una hora de ciclo indoor que cinco horas de ruta con el sol de cara. Del mismo modo, tampoco es igual cambiar la sala de ciclo por la grandeza de un pinar!!, Y siempre apoyado por la compañía, sabiduría y fe en mí por parte de Cristóbal, fui mejorando poco a poco.

Con el rodar del tiempo y de las ruedas de la bici en tantos caminos polvorientos,  escuchándole hablar tantas veces de los 101 de Ronda, e incluso acompañándole uno de los años en los que participó en ella, comencé a decirme a mí mismo que algún día tomaría parte en ella. La prueba reina para mí, los 101 km. de la Legión en Ronda (Málaga) se convirtió en mi objetivo y mi sueño, y decidimos que el 2015 sería mi año. El año de mis 101! Como así ha sido.

No os penséis que hacer dicha prueba es echar un huevo a freír. Ni muchísimo menos! Hubo un arduo trabajo de preparación, planificación previa y realización de retos intermedios. Juntos hicimos la media maratón y la maratón. Pruebas que me hicieron ganar resistencia, muy necesaria para el reto de los 101.

Un pequeño escollo en el camino. Conseguir la plaza. No es nada fácil, pero con la suerte de mi parte pude conseguirlo: 5004!! Nunca lo olvidaré. El número de mi dorsal.

Y llegó el momento de intensificar los entrenamientos. Para ello Cristóbal diseñó una tabla de entrenamiento especial para afrontar  con éxito la carrera. Aprovechando todos los recursos que nos brinda O2 Centro Wellness: Bicicleta estática, clases de ciclo, musculación principalmente centrada en piernas, etc…

Os detallo mi tabla por si os resulta útil:

-Dos días de entrenamiento en bicicleta estática (40 minutos: 30 minutos alta intensidad de resistencia con poca cadencia y 10 min de baja intensidad de resistencia pero mucha cadencia) + trabajo muscular  de piernas (sobre todo cuádriceps y femoral) con trabajo funcional en bosu y TRX.

-Dos días de entrenamiento en bicicleta estática (55 minutos, combinando ejercicio alta /baja intensidad de resistencia  y poca/mucha cadencia)

Ahhhh…. Y un quinto día para la salida con la MTB (todos los sábados posibles):

-De enero a marzo fuimos saliendo de menos a más kilómetros y de menos a más dificultad técnica del terreno.

-En abril, menos kilómetros pero de mayor dificultad técnica, ya que en la prueba de los 101 hay varios puertos muy técnicos (con mucha piedra suelta).

Fueron muchos días levantándome a las 6:30 para estar en el gimnasio a las 7:00. Para así poder compatibilizar la preparación con mi horario laboral. Mucho esfuerzo, mucho tesón e incluso alguna renuncia. Salir casi nada y entrenar mucho. Pero con la boca llena digo que ha valido la pena!!

La semana previa a la competición fue muy importante en lo que a cuidar la alimentación se refiere. Aumenté la ingesta de carbohidratos, sobretodo arroz, por su índice glucémico superior al de la pasta. Y a medida que los días avanzaban e iba cuidando aún más todos los aspectos de mi preparación, iban apareciendo los primeros nervios, las primeras dudas sobre mi capacidad, e incluso me preguntaba “¡madre, para qué me he metido en esto!”

Y llegó el día de la gran cita. Sábado 9 de mayo de 2015. Treinta grados en Ronda!

Como siempre Cristóbal al quite. Consignas: beber cada 15 minutos (agua y bebidas isotónicas) y comer cada 45 minutos (fruta o comida). Geles para momentos puntuales.

Mis primeros 70 Km fueron relativamente bien; pero llevado por mi inexperiencia dejé atrás un control de avituallamiento, abandonando la oportunidad de una comida sólida. Lo que lastraría mis últimos 30 km convirtiéndolos en un infierno bajo un sol de justicia.

Por suerte no sufrí ningún percance durante la carrera. Disfruté enormemente del cariño y ánimo de todas las personas que se arremolinaban en torno a nosotros por las diferentes  localidades que íbamos pasando.

Y tras mucho esfuerzo, RETO LOGRADO!! Seis  horas y cincuenta minutos y toda la vida para recordarlo!!

Aprovecho desde aquí para dar las gracias a Cristóbal. Por su apoyo y dedicación durante la prueba y los meses previos. Y a todos los amigos que me acompañaron durante ese día.

IMG_7042 IMG_7044

Un comentario en “Reto: 101 km de la Legión en Ronda (Málaga)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s