La Hidroterapia

dia mundial del agua

La hidroterapia es la aplicación del agua, bien de forma interna a o externa, para el tratamiento de la disfunción física o psicológica.

La ingravidez, la fluidez de los movimientos y la resistencia aplicada por el agua, junto con una gran cantidad de propiedades de la inmersión, hacen de la fisioterapia acuática una de las terapias más eficaces para pacientes con muy diversas patologias, además de poder utilizarla como el único medio de entrenamiento de alta intensidad, debido a las propiedades del agua.

EFECTOS FISIOLÓGICOS TERAPÉUTICOS.

Son 4 los efectos del agua que hacen que sea ideal la medida terapéutica.

Estos efectos son: el efecto mecánico, el térmico, el efecto general y el psicológico; todos ellos pasamos a  desglosarlos a continuación.

Efecto térmico

Agua fría <18º: Estimulante y analgésico.            Indicado en  inflamación, reumatismo.

Agua templada 18º-36º: Sedante

Agua caliente >36º: Analgésico, sedante y ayuda a relajación muscular

Efecto mecánico

Principios Mecánicos:

El hombre cuando se sumerge en el agua experimenta la acción de las leyes físicas que modifican su comportamiento. Estas leyes que actúan sobre el cuerpo sumergido son el fundamento de uso de la hidroterapia en el tratamiento de disfunciones físicas.

La inmersión en piscinas se utiliza fundamentalmente cuando se precisa la ejecución de ejercicios asistidos de las extremidades ya que reduce el estrés sobre las articulaciones y músculos.

  1. Factores Hidrostáticos:

Uno de los factores físicos de la inmersión más importante es la presión hidrostática, base del principio de flotación o de Arquímedes, gracias a estos principios, el cuerpo parece pesar menos en el agua que en el aire y existe una mayor facilidad para realizar ejercicios.

La presión hidrostática es la presión ejercida por un líquido sobre un cuerpo sumergido.

  • Este principio proporciona beneficios en la inmersión
  • Descarga miembros y permite la carga precoz.
  • Asiste a una movilización activa en caso de debilidad muscular
  • Redistribuye al flujo sanguíneo, facilitando el retorno venoso.
  • Mejora la propiocepción a través de los estímulos exteroceptivos.
  1. Factores hidrodiámicos

La resistencia al movimiento en el agua es igual a un constante que aprovechamos en la fase de recuperación de la fuerza sumándose a los beneficios anteriores.

  1. Efecto general y psicológico

Todos los beneficios enumerados anteriormente, además de las mejoras físicas conllevan a un proceso de mejora de ánimo y psicológica.

TIPOS DE TRATAMIENTO

REHABILITACIÓN FUNCIONAL EN EL AGUA Los objetivos terapéuticos y preventivos se tratan de alcanzar mediante la realización de ejercicios terapéuticos en piscina con unas pautas guiadas y cercanas realizadas con el Fisioterapeuta.

NATACIÓN TERAPEUTICA La Natación Terapéutica, es entendida como aquellos programas de salud que se dirigen, por un lado a la compensación de las desviaciones de la columna vertebral, y por otro lado, a la compensación de enfermedades y lesiones que pueden aparecer en la etapa adulta.

WATSU Podemos decir de él que es un masaje flotante. El  Watsu apoya un proceso de auto-sanación a través de la adquisición de un estado de bienestar y de conciencia corporal.

INDICACIONES Y CONTRAINDICACIONES

INDICACIONES CONTRAINDICACIONES
–           Analgesia – Antiinflamación – Vasodilatación – Relajación muscular – Efecto Antiespasmódico – Incrementar la movilidad articular – Aumento del flujo sanguíneo cutáneo – Tratamiento de quemaduras y heridas – Estimulación del sistema vascular periférico

–          Mejora el equilibrio y sensibilidad propioceptiva

–          Procesos infecciosos

–          Mal estado general

–          Insuficiencia coronaria

–          Insuficiencia orgánica grave

–          Insuficiencia circulatoria

–          Emabarazadas* ( Posibilidad de infección en los últimos trimestres)

BENEFICIOS

El Medio Acuático elimina a acción de la gravedad,  esto conlleva a una reducción del estrés sobre articulaciones, huesos y músculos.

La flotabilidad elimina la presión sobre las cápsulas articulares, permitiéndonos realizar los movimientos de forma más controlada y con mayor facilidad.

El peso que nosotros percibimos puede ser hasta un 90% inferior que lo percibido en el Medio Terrestre, por lo que nuestra columna soportará una carga inferior a la habitual.

Al encontrarnos en posición horizontal en muchos de los ejercicios a realizar, y en un medio con un alto grado de ingravidez, no sufrimos las mismas presiones intervertebrales. No sufre presiones intervertebrales debido a la posición horizontal en el agua.

CONCLUSIÓN

La hidroterapia tiene muchas aplicaciones. El agua caliente relaja las contracturas; por ello, la hidroterapia ha sido muy útil en el tratamiento de trastornos como distensiones y estiramientos musculares, fatiga muscular y dolores de espalda.

El agua es también útil en la fisioterapia ya que los pacientes que llevan a cabo los ejercicios en un medio flotante pueden movilizar las zonas debilitadas de su cuerpo sin tener que vencer la fuerza de la gravedad.

Consulta a nuestro equipo de fisioterapeutas, estarán encantados de ayudarte y asesorarte en todo lo que necesites.

O2 Centro Wellness

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s