La importancia de masticar

Redes La importancia de masticar

Una larga masticación se puede considerar como un estilo de vida que podríamos definir  “zen”, es una experiencia o actitud “slow food” que se opone al “fast food” que hoy  en día esta tan de moda.

Una correcta masticación lleva muchos efectos positivos  sobre el proceso digestivo, la prevención de acidez, reflujo gástrico, sobre la prevención de procesos fermentativos y sobre la sensación de saciedad.

Empecemos a examinar el proceso digestivo.

En la boca empieza una primera digestión de los  almidones e hidratos de carbono complejos gracias a la  tialina,  una enzima que se encuentra en la saliva.  Esta enzima empieza la pre-digestión solo si consigue entrar en contacto con estos hidratos, así que, si los alimentos se ingieren casi íntegros, sin la adecuada masticación, el ataque  salivar sera absolutamente superficial. De esta manera los almidones todavía íntegros irán a sobrecargar y ralentizar la digestión, no solo de los hidratos, sino también de las proteínas, afectando los tiempos de absorción de los nutrientes que en muchos casos se expulsan sin ser debidamente asimilados.

Merece la pena recordar que un alimento no completamente digerido mantiene la identidad de la especie animal o vegetal,  así que puede ser reconocido por nuestro sistema inmunitario como extraño y atacado, con un potencial desarrollo de intolerancias y alergias.

Otro efecto secundario de una mala masticación es la fermentación, de hecho una permanencia larga de residuos en el intestino debido a una mala digestión provoca un ataque de parte de bacterias de la fermentación, con producción de gases y la sensación de estar hinchado

Otro importante efecto debido a la masticación  es  la sensación de saciedad que la comida misma es en grado de proporcionar.

Cuando comemos, antes que lleguen al cerebro señales de saciedad, se estima que tienen que pasar entre 5 y 20 minutos dependiendo de la persona, así que cuando comemos rápidamente tragamos grandes cantidades de comida y obviamente de calorías antes que llegue la “señal de stop “.

La masticación rápida es reconocida como una de las causas más habitual de “sobrepeso  involuntario” y muchos trabajos de investigación  han demostrado como una correcta masticación tiene efectos anti-obesidad.

Conclusión

Por todos estos  motivos tenemos que masticar con calma, de esta manera descubriremos poder comer mucho menos, encontrándonos  sacios y mas ligeros, activos y vitales!

Comer rápidamente  quiere decir que se considera el acto de comer  como una cosa de poca importancia lo que implica considerándonos a  nosotros mismos  como personas de poca importancia. Comer bien es una de las acciones de nuestra vida más importante y estrechamente  relacionada con la salud  psicofísica.

Consulta a nuestro equipo de nutricionistas para que te ayuden en esta labor tan importante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s