Fisioterapia Deportiva

 ????????????     La fisioterapia del deporte es la especialidad dentro del campo de la  fisioterapia que trata mediante los agentes físicos las enfermedades que se desarrollan en la práctica deportiva.

El aumento de la calidad de vida es uno de los objetivos prioritarios de nuestra sociedad, y el deporte es una de las actividades más ligadas a este objetivo, se practica a todas las edades y a todos los niveles, buscando mantener un estado de salud óptimo. Lamentablemente, la actividad física comporta un cierto riesgo de lesiones y esto requiere un tratamiento especializado para solucionar el problema de forma satisfactoria y es aquí donde actuará el fisioterapeuta, dando soluciones a todas las patologías que provoca la práctica del deporte tanto amateur, ocio o profesional. La recuperación en el propio campo es el último peldaño del proceso de rehabilitación del deportista. En esta fase, el trabajo conjunto del fisioterapeuta y el entrenador personal es fundamental para que entre ambos puedan realizar tanto la recuperación a la actividad física como la readaptación al esfuerzo que es la clave para una recuperación integral del deportista.

El fisioterapeuta debe manejar y dominar una gran variedad de técnicas del abanico de la Terapia Manual (masoterapia, kinesioterapia, terapias manipulativas, etc.), métodos kinésicos analíticos, globales y propioceptivos de recuperación funcional, así como el vendaje funcional, los Estiramientos Analíticos en Fisioterapia, la isocinética, la hidroterapia, la crioterapia, la termoterapia y la electroterapia entre otras disciplinas que le son propias para la correcta recuperación del deportista.

Es prioridad absoluta del fisioterapeuta del deporte incidir sobre la prevención de las lesiones de los deportistas que tiene a su cargo, mediante tablas y protocolos de ejercicios terapéuticos personalizados que el deportista realizará

Entre las lesiones más comunes de la práctica deportiva se encuentran la contractura muscular, sobrecargas, contusiones, elongaciones, distensiones y roturas de fibras; tendinopatía y otras enfermedades del tendón; esguince y distensión de ligamentos; recuperación posoperatoria, recuperación funcional y puesta a punto para la actividad deportiva tras intervenciones quirúrgicas por lesiones traumáticas como fracturas, rotura total del vientre muscular o plastias de tendón o ligamento.

Competencias Internacionales de la Fisioterapia en la Actividad Física

  • COMPETENCIA 1: Prevención de lesiones El fisioterapeuta de la actividad física y el deporte evaluará el riesgo de lesiones asociado a la participación de los deportistas en deportes específicos o en contextos de actividad física determinados, informará y entrenara a los deportistas y otros profesionales sobre cómo prevenir la aparición y recurrencia de las lesiones.
  • COMPETENCIA 2: Intervención aguda El Fisioterapeuta de la actividad física y el deporte responderá apropiadamente en la lesión aguda o enfermedad, tanto en la competición como en el entrenamiento, con la coordinación previa con otros profesionales para identificar y establecer roles y responsabilidades.
  • COMPETENCIA 3: Rehabilitación El Fisioterapeuta de la actividad física y el deporte empleara el razonamiento clínico y las competencias terapéuticas para realizar el diagnostico y tratamiento fisioterápico en las lesiones relacionadas con el deporte. Diseñará, implementará, modificará y evaluara sus intervenciones en base a la evidencia para conseguir el retorno al nivel óptimo de ejecución de los deportistas en cada deporte específico o contexto de actividad fisca.
  • COMPETENCIA 4: Mejora del rendimiento deportivo El fisioterapeuta de la actividad física y el deporte contribuirá a mejorar el rendimiento deportivo evaluando su perfil físico y de rendimiento y realizando la intervención u orientaciones para optimizar las condiciones para el máximo rendimiento en un deporte específico desde un enfoque multidisciplinar.
  • COMPETENCIA 5: Promoción de un estilo de vida activo y saludable El fisioterapeuta de la actividad física y el deporte colaborará con otros profesionales para promover la participación segura en deportes y actividades para personas de todas las habilidades. Proveerá las orientaciones basadas en la evidencia sobre la actividad más adecuada para cada persona a fin de minimizar los riesgos de lesión y promover la salud.
  • COMPETENCIA 6: Aprendizaje a lo largo de la vida El fisioterapeuta de la actividad física y el deporte mantiene e incrementa sus competencias clínicas mediante su posición crítica, reflexiva y basada en la evidencia a través de un proceso de documentación y aprendizaje mediante el uso adecuado de las fuentes de información y el intercambio profesional.
  • COMPETENCIA 7: Profesionalidad y gestión El fisioterapeuta de la actividad física y el deporte gestionará el tiempo, recursos y personal en manera profesional, legal y ética y facilitará el desarrollo profesional y la excelencia.
  • COMPETENCIA 8: Implicación en la investigación El fisioterapeuta de la actividad física y el deporte evaluara críticamente su práctica en relación a la nueva información, identificando cuestiones sin resolver para su posterior estudio y se implicará en dirigir estas cuestiones a diferentes niveles.
  • COMPETENCIA 9: Diseminación de las buenas prácticas El Fisioterapeuta de la actividad física y el deporte diseminará la nueva información y las innovaciones a otros profesionales y los gestores mediante diferentes medios.
  • COMPETENCIA 10: Ampliación de capacidades mediante la innovación El Fisioterapeuta de la actividad física y el deporte promoverá la apropiada aplicación del nuevo conocimiento y las innovaciones de forma multidisciplinar y procesos de toma de decisiones. Influenciará la dirección de nuevas investigaciones e innovación.
  • COMPETENCIA 11: Promoción del juego limpio y la lucha contra el dopaje. El fisioterapeuta de la actividad física y el deporte hará énfasis como parte de su labor en el cuidado de los deportistas, en las prácticas de juego limpio y asumirá el “Código de conducta internacional contra el dopaje en fisioterapia deportiva”.

Consulta a nuestro equipo de Fisioterapeutas (www.o2centrowellness.com)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s