“La matronatación favorece el desarrollo cognitivo del bebé”

foto niño jositoLa adaptación del bebé al medio acuático, el desarrollo psicomotriz y la creación de un vínculo especial con la madre son los objetivos que se persiguen con la matronatación, una disciplina donde se introduce al bebé en el agua y se evoluciona a partir de diferentes ejercicios.

Así lo explica Christian Taylor Posadas, socorrista, entrenador personal y técnico de actividades dirigidas en O2 Centro Wellness Don Ramón de la Cruz. Diplomado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, él es el encargado de esta actividad individual cuya sesión tiene una duración de 30 minutos un día por semana.

La matronatación se puede practicar desde los 6 meses hasta los 2 años y medio, dependiendo del bebé, y debe hacerse en una piscina donde el agua esté caliente y en una zona donde se haga pie para que tanto el profesor como la madre puedan tener el control absoluto del bebé en todo momento.

¿En qué consiste la matronatación y por qué está tan recomendada para los bebés? ¿Cuál es el objetivo de esta disciplina?

Se trata de introducir al bebé al medio acuático y está recomendada porque se realiza en una edad en la que no hay conciencia del factor “miedo” y en la se favorece el desarrollo cognitivo del niño. El objetivo es favorecer la psicomotricidad y el desarrollo cognitivo, además de generar un momento inolvidable de vínculo madre e hijo.

¿Está indicado para todo tipo de bebés? ¿Hay algún colectivo en la que esté especialmente indicada?

En principio sí (a menos que un especialista indique lo contrario).

¿Qué tipo de ejercicios se realizan?

Flotación, desplazamientos, juegos con material e inmersiones.

¿Las madres acompañan en las sesiones?

Sí, porque el bebé tiene una conexión especial con la madre y es el mejor modo de introducirle al medio acuático. Además, el bebé ha estado en un medio acuático previamente (útero materno).

¿Cuáles son las primeras sensaciones de un bebé en el agua? ¿Sienten miedo?

Depende del bebé, pero generalmente no sienten miedo. Hay reacciones de todo tipo: bebés que lloran al entrar en contacto con el agua y otros que ríen y chapotean al encontrarse a gusto en el medio.

Y las madres, ¿cómo reaccionan?

Las madres suelen ser bastante miedosas hasta que ven las reacciones de sus bebés y la facilidad con la que se adaptan al agua.

¿Cómo se suele desarrollar la evolución de los bebés en el medio acuático? ¿Cuál es el resultado que se persigue?

Comienzan flotando con la madre abrazados a él y, poco a poco, se evoluciona hasta hacer pequeños desplazamientos propulsados por la madre o el instructor.

El resultado que se persigue es el citado anteriormente: la adaptación del bebé al medio acuático, desarrollo psicomotriz y crear un vínculo especial con la madre.

En O2 Centro Wellness siempre recomendamos practicar las disciplinas deportivas de la mano de un experto. En este caso, ¿por qué es tan importante que un profesional dirija la sesión?

Es muy importante de cara al agarre del bebé y al planteamiento de los ejercicios para desplazamientos, flotación, e incluso durante los juegos.

¿Qué es lo que más te ha sorprendido de los bebés en el tiempo que llevas trabajando con ellos?

La rápida adaptación al medio acuático, la pérdida absoluta a cualquier tipo de miedo, y la evolución en juegos y ejercicios. Fuera del agua se han visto casos de un rápido desarrollo cognitivo, iniciativa e imaginación en las guarderías en bebés que practican esta actividad.

¿Hasta qué edad es recomendable la matronatación?

Se recomienda hasta los 2 años y medio o 3. Después, se aconseja seguir practicando actividades acuáticas integrando al niño en grupos de más niños o actividades para su nivel, ya sin la madre.

Los bebés aprenden de manera inconsciente, pero este paso previo hace que su avance sea más rápido y mayor cuando aprenden a nadar con técnica.

O2 Centro Wellness Don Ramón de la Cruz

Don Ramón de la Cruz 31,33
28001 – Madrid
Telf. 91 431 40 43

Síguenos en Facebook: O2 Centro Wellness Don Ramón de la Cruz – Madrid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s