Principios y fases de la recuperación funcional

La recuperación funcional es la recuperación física y progresión funcional de todo aquello afectado por una lesión, además de ser elemento dinamizador para la vuelta al entrenamiento y la competición en las mejores condiciones posibles, con seguridad, eficacia y rapidez.

En el tratamiento de toda lesión, tendremos un objetivo inmediato que será minimizar el dolor y el edema.

Los objetivos a corto plazo serían acelerar el proceso de curación, activar la articulación o zona lesionada, trabajar grupos musculares no afectados, mantener la condición física general y practicar acciones técnicas complementarias. Y por último, los objetivos a largo plazo serían la reanudación completa de la actividad, la readaptación fisiológica, recuperar la condición física y ejecutar gestos técnicos e integrarse en los sistemas tácticos.

Principios de la recuperación funcional

Incremento sistemático de la carga: Aumentando volumen, repeticiones, intensidad y velocidad.
Adaptación individual de la carga: “No existen dos personas iguales“. Valorar tipo de lesión y “edad “.
Preparación para la carga: Un correcto calentamiento y enfriamiento prepara el descanso.
Alternancia carga-descarga: Favoreciendo las fases de recuperación necesarias.
Carácter multilateral orientado del entrenamiento: Potenciación de la musculatura antagonista y estiramiento de la musculatura principal.

??????????????????????????????????????????????

Fases de tratamiento durante la recuperación de una lesión

Fase fisioterapia: Mantenimiento de la condición física en lo posible (Resistencia general o especial y fuerza general). El mantenimiento del área lesionada se realizará en el agua o en descarga, y en las áreas no lesionadas se realizara aeróbico y fuerza que no requiera intervención de la zona lesionada: bicicleta, remo, cinta, elíptica, máquinas, peso libre…. Los requisitos previos para pasar a la siguiente fase serían no presentar dolor ni inflamación, tener el arco de movimiento adecuado en la articulación proximal y tener la fuerza adecuada en el segmento corporal adecuado.

• Fase recuperación funcional:
Resistencia
→ Resistencia aeróbica: podremos realizar diferentes ejercicios combinando elíptica, cinta, bicicleta o una escalera de agilidad.
→ Entrenamiento interválico a alta intensidad (HIIT): realizando un circuito usando implementos como el saco, la kettlebell o los discos, pudiendo cada estación estar señalizada por el marcaje de un suelo funcional o usarse este marcaje como otro implemento.
Potencia y velocidad
→ Fuerza máxima y explosiva: por ejemplo, mediante pliometrías en un Ladder (marcaje funcional con forma de una escalera en el suelo) o mediante ejercicios de velocidad de reacción que mejoren este aspecto también en el ladder.
Propiocepción: usaremos marcajes funcionales en el suelo (por ejemplo el Compass: silueta que imita un reloj atravesado por unas circunferencias de distinto radio concéntricas) para realizar ejercicios de estabilidad o equilibro pudiéndonos ayudar de superficies inestables como por ejemplo los bosus.
Entrenamiento de los gestos técnicos del deporte que se practique: realizaremos desplazamientos o golpeos en distintas direcciones y posiciones para ir reentrenando nuestro aparato locomotor.

En nuestros clubes disponemos de muchos medios e implementos para que todas estas fases se lleven a cabo. Como se puede comprobar, es creciente el número de instalaciones con suelos con marcaje funcional, que nos ayudarán a acelerar los procesos de rehabilitación y a poder hacer ejercicios con nuestros fisioterapeutas para mejorar nuestra propiocepción, fuerza, velocidad, agilidad y coordinación. Solicita más información en tu club O2 Centro Wellness.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s