Esquí y Snowboard: entrenamiento previo

Antes de practicar deportes como esquí o snowboard, hay que prepararse a fondo y seguir los consejos de los expertos.

Cualidades físicas a tener en cuenta

• La resistencia es la capacidad de realizar un trabajo eficiente durante un período de tiempo largo. Hay que distinguir entre resistencia aeróbica (intensidad media o baja, en presencia de oxígeno) y resistencia anaeróbica (intensidad superior, sin consumo de oxígeno).
• La velocidad es la capacidad de realizar uno o varios movimientos en el mínimo tiempo. Esta cualidad está determinada por la velocidad de contracción muscular y por la eficacia del sistema nervioso.
• La fuerza es la capacidad de los músculos de crear tensión y contraerse.
• La flexibilidad es la capacidad de extensión de un movimiento en una articulación determinada.
• La coordinación es el efecto conjunto entre el sistema nervioso y el aparato locomotor en la producción de un movimiento determinado.

La propiocepción es el sentido que informa al organismo de la posición de sus músculos, es la capacidad de sentir la posición relativa de partes corporales contiguas. La propiocepción regula la dirección y rango de movimiento, permite reacciones y respuestas automáticas, interviene en el desarrollo del esquema corporal y en la relación de éste con el espacio, sustentando la acción motora planificada. Otras funciones en las que actúa con más autonomía son: el control del equilibrio, la coordinación de ambos lados del cuerpo, el mantenimiento del nivel de alerta del sistema nervioso central y la influencia en el desarrollo emocional y del comportamiento.

¿Por qué es importante en tu planificación?

Para trabajar el sistema propioceptivo, los entrenadores personales y fisioterapeutas cuentan con multitud de técnicas que garantizan la eficacia del entrenamiento o la rehabilitación.

Se trata de ejercicios y movimientos con una progresión de dificultad que tratan de someter a tus articulaciones y musculatura a dificultades progresivas: desequilibrios, ejercicios en superficies inestables, plataformas vibratorias, electroestimulación. etc. De esta manera reeducamos a nuestros receptores para que transmitan la información de manera correcta.

Aplicado en una estación de esquí, tu cuerpo estará preparado para cualquier imprevisto o situación en la que comprometamos a nuestras articulaciones a riesgos como: una inesperada placa de hielo, un cambio de altura en el terreno, un cambio de nieve polvo a nieve recién pisada, etc. En estas situaciones, el esquiador o snowboarder necesitará utilizar dichas cualidades y sistema propioceptivo para evitar una posible lesión o caída.

??????????????????????????

Entrenamiento previo

No realizar un entrenamiento previo y específico para el esquí aumenta considerablemente la probabilidad de sufrir una lesión durante la práctica deportiva.

Mejorar el sistema propioceptivo con ayuda de un entrenador personal aumenta tu rendimiento de forma segura y rápida, en cualquier disciplina deportiva y mejorando tus capacidades físicas.

VENTAJAS DE ESTE ENTRENAMIENTO
• Mejorarás todas las cualidades físicas gracias a la adaptación al entrenamiento
• Tendrás un sistema propioceptivo eficaz
• Obtendrás una buena higiene postural
• Aumentarás tu rendimiento en el esquí
• Disfrutarás con seguridad durante más tiempo de este deporte
• Mejorarás tu técnica en el esquí y snowboard
• Evitarás lesiones propias de estos deportes

Consejos en pista
• Antes de ponerte los esquís, es muy importante que tus articulaciones tengan una temperatura adecuada para poder empezar tu día, debes de trabajar la movilidad articular general de todo el cuerpo, por ejemplo flexiónextensión.
• Si decides estirar tus músculos, no hagas estiramientos estáticos. Recuerda que el estímulo que le tienes que dar al cuerpo es de activación, por lo que los estiramientos serán dinámicos y los harás después de la movilidad.
• Al terminar el día, debes realizar estiramientos de todos los grupos musculares (ahora sí, es momento de hacerlos estáticos o asistidos con entrenador o fisioterapeuta).
• Ya en el lugar de descanso y para terminar tu día, combina en la ducha agua fría y agua caliente buscando contrastes de temperatura para relajar al máximo tu musculatura.

Es fundamental, como en cualquier deporte, que realices calentamiento y vuelta a la calma, por lo tanto sigue estos consejos para mejorar tu práctica.

Conclusiones
Cuando practiques esquí o snowboard sentirás una evolución más rápida en tu técnica, tendrás mayor resistencia y fuerza muscular lo que influirá en tu resistencia aeróbica aumentándola, y evitarás también el riesgo de cualquier posible lesión disfrutando plenamente de este deporte y su entorno.

Aprovecha las instalaciones de tu club O2 Centro Wellness y consulta con tu entrenador las múltiples opciones que tienes en la sala de Fitness, para desarrollar las cualidades físicas y llevar a cabo el desarrollo de tu pretemporada con éxito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s