“El kárate aporta fortaleza física y mental”

Pedro Pérez Ortiz* es instructor de Kárate en O2 Centro Wellness Neptuno y asegura que esta disciplina es una de las más completas. “El objetivo de este Arte Marcial no es otro que la lucha contra uno mismo para mejorar como persona, superar dificultades, obtener autodisciplina y educación y, por supuesto, aprender a defenderse pero evitando laDSC_0048 confrontación en todo momento”.

Dejando el combate como última opción, este técnico, único representante oficial de J.K.F. Wado Kai y E.W.K en Andalucía, destaca los beneficios de practicar esta disciplina tanto en niños como en adultos. Y así lo demuestra cada semana en la Escuela O2 Karate Wado Kai Granada, el único club federado en la región.

Con 15 alumnos en plantilla, esta escuela lleva funcionando un año en O2 Centro Wellness Neptuno con distintos niveles. Así, se divide en categoría Infantil (desde los 5 hasta 12 años) y Adulto (desde los 13 hasta los 100).

Y es que, según Pedro, el Kárate se adapta al cuerpo y a la edad. “No somos nosotros los que nos adaptamos al Kárate, sino él a nosotros. Por lo tanto, se puede practicar casi a cualquier edad, siendo muchos los beneficios dependiendo del periodo en el que nos encontremos”.

– El Kárate es una disciplina que se inculca a los más pequeños cuando están en la escuela, ¿por qué a tan temprana edad? ¿Cuáles son sus principales beneficios tanto a nivel físico como psíquico?

– Según muchos de sus practicantes y consultados distintos médicos y psicólogos, estas son algunas ventajas que se generan con su práctica habitual:

Ejercita la concentración: Proporciona técnicas de concentración que se pueden aplicar en la vida diaria, en los estudios, en el trabajo y en la vida privada. Enseña los secretos de la relajación y cómo aprovechar y optimizar la energía.
Facilita el desarrollo de los más jóvenes: Este Arte Marcial y deporte es uno de los pocos que desarrolla los dos hemisferios del cuerpo en la misma proporción. Ayuda a superar cualquier tipo de miedo, proporcionándoles a todos los niños una base eficaz para un correcto desarrollo.
Proporciona confianza y seguridad: El Kárate enseña a fortalecer el cuerpo y permite sentirse más seguro de uno mismo. Además, aporta la confianza necesaria para afrontar otros retos. Utiliza técnicas de control mental que pueden ayudar a superar debilidades.
Mejora el estado mental del individuo: El aprendizaje del Kárate es progresivo y está adaptado a las limitaciones del cuerpo y de la energía, y enseña a administrarla. Cada persona siente cómo evoluciona de manera constante y alcanza flexibilidad, fortaleza y agilidad. Hace sentirse mejor, más activo y despierto que en la mayoría de los deportes.
Facilita el equilibrio personal del individuo: Los responsables federativos aseguran que una de las grandes ventajas que la práctica del Kárate proporciona, es que permite un desarrollo constante y global, no sólo del estado físico, aportando fuerza, sino también el estado mental, facilitando el equilibrio personal.

 Logra la coordinación de todo el cuerpo: Su práctica implica una mezcla de ejercicios aeróbicos y anaeróbicos, distribuyendo el ejercicio de manera uniforme por todas las articulaciones y músculos del cuerpo. Exige la armonía y coordinación de todo el cuerpo.

Muy recomendable como terapia ante algunas patologías: Así por ejemplo, se recomienda para personas con problemas de agresividad, problemas de timidez, de lateralidad, para combatir la frustración, para facilitar las relaciones sociales, incluso con problemas en columna…etc.
Las Artes Marciales no son sexistas: desde muy jóvenes, la mujer se ha incorporado a este Arte Marcial. Su integración ha sido muy positiva y a nivel deportivo de élite los éxitos han sido notables.
Genera el máximo respeto sobre el rival: La imagen que ofrece el cine de este Arte Marcial olvida una de sus máximas: el profundo respeto por el contrincante que todo karateka debe sentir. No es un deporte agresivo, sino todo lo contrario. A modo de ejemplo, sólo en la Comunidad de Madrid hay más de 20.000 licencias. De este total, más de 11.000 corresponden a jóvenes entre 5 y 16 años de edad. Sólo en esta Comunidad existen más de 400 gimnasios federados.

– Pero no solo los más pequeños son asiduos de este arte marcial. ¿Para qué perfil de usuario está indicado?

Su práctica se puede iniciar a cualquier edad. En este Arte Marcial, el único protagonista es la persona, de cualquier perfil, que hace el ejercicio, pues ella se establece sus propias metas y va adaptando de manera progresiva y sin ningún tipo de peligro los ejercicios. Las metas se establecen de manera individual y no son ejercicios que supongan peligro para edades más elevadas. De hecho, en las federaciones hay gente practicando el deporte durante más de 35 años. La imagen tradicional y violenta de las “patadas” no es generalizable.

– El objetivo principal de esta disciplina es la autodefensa o protección pero, ¿qué más se aprende practicando Kárate? ¿Hay miedo de los padres de que se hagan daño los más pequeños?

El objetivo de este Arte Marcial no es otro que la lucha contra uno mismo para mejorar como persona, superar dificultades, educación, obtener autodisciplina, por supuesto aprender a defenderse pero evitando la confrontación en todo momento, el camino del Bûdo es esto. El combate es la última opción. Asimismo, su riesgo de lesiones no es elevado: el kárate es uno de los deportes que menos lesiones genera respecto a otros, sean o no artes marciales; tal es el caso del alpinismo, el esquí, el baloncesto y el fútbol. Además, de las que genera, un 85% son insignificantes. Por otro lado, en la modalidad de Kumite o combate, no se aprecia una intencionalidad de causar daño al contrincante, ya que cada karateca es verdaderamente consciente del potencial de sus golpes. Para los pequeños es muy importante ir poco a poco sometiéndolos a pequeñas confrontaciones para que progresen hasta la edad adulta con mucha más seguridad. Para ello se les protege con petos, cascos y demás protecciones para que aprendan a combatir sin miedo. Pero también es una opción, si el niño no está seguro de querer hacerlo, no forzarle a ello.

– ¿Por qué es indispensable hacerlo de la mano de un profesional adecuado?

– Al igual que cualquier profesional de cualquier actividad siempre quieres que te atienda una persona con experiencia y capacidad para solucionar o ayudarte en tu problema. Sobre todo en este tipo de actividades donde se establece un vínculo muy especial entre maestro y alumno.

Logo

– En este caso, además, el club está federado. ¿Qué ventajas supone?

– Las ventajas de federarse son amplias: desde poder competir oficialmente, a ser reconocidos tus grados a nivel regional, nacional e internacional, y disponer de un seguro médico en caso de lesión tanto en tu lugar de entrenamiento como en cualquier cursillo o campeonato.

– ¿Con qué otro entrenamiento se puede complementar?

– Kárate es todo; se trabaja aeróbica y anaeróbicamente, se trabaja la fuerza y la flexibilidad, la energía interna, la velocidad, capacidad de reacción, concentración, trabajos isométricos y excéntricos, … Por compararlo a algo que está de moda, podemos decir que un O2 Crosstraining especial.  Pero esto solo es a nivel de condición física. Hay pasos de concentración y energía muy superiores que te permitirán hacer cosas extraordinarias, pero solo están al alcance de los que realmente entrenan muchas horas y años. No tenemos necesidad de practicar otros deportes. Kárate, como tal, es supercompleto. Aunque yo si tengo otros ” hobbies”, como por ejemplo el Triatlón (donde ya soy Ironman), pero como digo solo es un hobby que realizo porque Kárate me da la fortaleza física y mental para sufrir en estas otras actividades.

– ¿Qué proyectos hay para esta temporada?

– Lo principal es aumentar el número de alumnos  para crear un gran Club y poder expandir nuestro estilo de kárate, ya que somos muy pocos los que lo practicamos en Andalucía, así como dar la oportunidad a los más jóvenes de ver todos los beneficios que aporta este Arte Marcial como deporte en su crecimiento y evolución, pasando por su fase competitiva.


Escuela O2 Karate Wado Kai Granada

Horario

Infantil: Martes y Jueves 17.30-18:30 y Viernes 17:00-18:00

Adulto: Martes 20:00-21:00; Jueves 21:00-22:30 y Viernes 20:30-22:00

Más información en O2 Centro Wellness Neptuno

Calle Neptuno, s/n
18004 – Granada
Telf. 958 26 07 26

Síguenos en Facebook: O2 Centro Wellness Neptuno-Granada


*Pedro Pérez Ortiz

Titulación

– 1er DAN concedido por la S.E.W.K.(Sociedad Española de Karate Wado Kai, 22-3-1998)

– 1er DAN concedido por la F.M.K.(Federación Madrileña de Karate, 3-7-1999)

– 1er DAN concedido por la J.K.F.(Japan Karate Federation, departamento Wado Kai;  1-1-2002)

 – Titulo de Monitor de karate concedido por la S.E.W.K.(Sociedad Española de Karate Wado Kai, 20-3-2001)

– 2º DAN concedido por la S.E.W.K.(Sociedad Española de Karate Wado Kai, 25-6-2001)

2º DAN concedido por la F.M.K. (Federación Madrileña de Karate, 17-6-2006)

2º DAN concedido por la J.K.F. (Federación Madrileña de Karate, 17-6-2006)

– Titulo de Arbitro concedido por la S.E.W.K.(Sociedad Española de Karate Wado Kai, 15-04-2007)

– Titulo de Monitor de karate concedido por la F.M.K.(Federación Madrileña de Karate, 15-7-2005)

– 3er  DAN concedido por la J.K.F.(Japan Karate Federation, departamento Wado Kai;  16-8-2010)

Competiciones

– 15º Cpto. de Wado Kai (Madrid): 1º Kumite, 1997

Campeonato de Europa de Wado Kai en St. Gallen, Suiza en 1997

– 16º Cpto. de Wado Kai (Madrid) : 1º Kata, 1998

Campeonato de Europa de Wado Kai en Guilford, Inglaterra en 1998

– Trofeo de Navidad Wado Kai (Madrid): 1º Kata, 1998

Campeonato del Mundo de Wado Kai en Tokyo, Japón en 1999

– Trofeo de Navidad Wado Kai (Madrid): 1º Kumite Equipos, 1º Kata ind. 1999

– 17º Cpto. de Wado Kai (Madrid): 3º Kata, 2000

Campeonato de Europa de Wado Kai en Berlin, Alemania en 2000; 3os Kumite por Equipos

– Campeonato de Madrid F.M.K. 2005

Campeonato del Mundo de Wado Kai en Tokyo, Japón en 2005

Campeonato del Mundo de Wado Kai en Nagoya, Japón en 2010; 3os Kumite por Equipos                               

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s