Osteopatía: Tratamiento y beneficios

La Osteopatía es un enfoque asistencial diferente que, a partir de un sistema de diagnóstico y tratamiento específico, pone especial atención en la estructura del individuo y en los problemas mecánicos que pueden aparecer en la misma.

En Osteopatía, el tratamiento se realiza mediante suaves manipulaciones orientadas a aliviar el dolor, restaurar funciones y así promover la salud y el bienestar. Se utilizan un amplio abanico de técnicas (estructurales, funcionales, sensoriales, faciales) que respetan los tejidos y no van más allá de los límites que las estructuras del cuerpo establecen.

Se basa en los principios que formuló su precursor: el Dr. A. T. Still (1828-1917) quien, a partir de la cuidadosa observación de sus pacientes y de la aplicación de sus profundos conocimientos de Anatomía y Biomecánica, postuló que la salud y el correcto funcionamiento del individuo dependen de la integridad estructural global del cuerpo. Así, Still dibujó el cuerpo humano como una Unidad Indivisible donde la Estructura (Sistema Músculo-Esquelético, órganos y vísceras) y la función del Organismo están íntimamente relacionadas y dependen la una de la otra.

PARA QUÉ SIRVE

Mediante la Osteopatía ayudamos a re-equilibrar el organismo centrándonos en la estructura, mejorando de ese modo el funcionamiento del cuerpo. Para el tratamiento se utilizan técnicas suaves y seguras, adaptadas a cada paciente y a sus necesidades, teniéndose siempre en cuenta la edad, el sexo, la tipología y el estado de salud del mismo, etc.

Se basa en la creencia de que todos los sistemas del cuerpo están relacionados y, por lo tanto, los trastornos en un sistema afectan el funcionamiento de los otros.

La osteopatía da solución a la causa del problema. Por ejemplo, tratando y corrigiendo el mal funcionamiento del hígado se alivia el dolor del hombro derecho.

pampered young woman.

QUÉ PROBLEMAS PUEDE TRATAR LA OSTEOPATÍA

  • Dolores articulares, musculares de cuello, cintura, espalda
  • Artrosis
  • Problemas digestivos como hernias hiatales, estreñimiento crónico, úlceras
  • Dolores de cabeza, migrañas
  • Mareos y vértigos (vértigo paroxístico benigno, vértigo de Ménière)
  • Problemas en la articulación mandibular
  • Lesiones deportivas (esguinces, luxaciones, desgarros musculares)
  • Dolores postquirúrgicos
  • Problemas de regurgitación en lactantes
  • Problemas de conducta en niños (niños hiperactivos)
  • Dolores en el embarazo
  • Infecciones urinarias a repetición
  • Incontinencia urinaria
  • Ciáticas
  • Cervicobraquialgias
  • Lordosis, escoliosis, cifosis que cursan con dolor

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

La unidad del cuerpo

Todos los sistemas son interdependientes y están relacionados entre sí. Todo el cuerpo responde en su conjunto cuando se altera algún órgano o estructura.

La estructura gobierna la función

Y viceversa. La estructura de un órgano, por ejemplo un músculo, gobierna la función que sería doblar el brazo. Pero si este músculo permanece mucho tiempo quieto, sin cumplir su función, se altera la estructura del músculo en sí (disminuye su nutrición, su tamaño).

La auto-curación

El cuerpo humano posee todos los mecanismos para auto-curarse. Esto ocurre siempre y cuando se encuentren en equilibrio todas sus estructuras, para así poder defenderse de las enfermedades, y curarlas en el momento en que aparezcan.

La ley de la arteria es absoluta

Todos los tejidos del cuerpo deben tener una buena irrigación para poder nutrirse y oxigenarse así como para eliminar correctamente los desechos.

En los sitios donde la irrigación es defectuosa es más fácil que se instale la enfermedad. El objetivo del tratamiento osteopático es mantener la circulación sanguínea sin obstáculos.

La vida es movimiento

Cada célula de nuestro cuerpo tiene movimiento: donde hay déficit de movimiento hay déficit en la irrigación y hay muerte del tejido.

Por ello, para que nuestros órganos puedan cumplir sus funciones correctamente deben tener el movimiento adecuado.

CONCLUSIÓN

Como hemos visto, la osteopatía trabaja bajo la premisa de que la estructura ósea está estrechamente ligada a las funciones del organismo, de manera que a través de las manipulaciones del terapeuta, se restablece la integridad estructural del paciente y, con ello, la correcta funcionalidad del organismo en su conjunto, mejorando así el estado de salud general.

Los osteópatas manipulan la estructura ósea, pero esa manipulación afecta no solo al sistema mecánico y estructural, sino también a órganos y fluidos internos. Por ello, es muy importante que sea un profesional quien se ocupe de la terapia.

Solicita más información en el área de Fisioterapia de tu club O2 Centro Wellness.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s