Psicomotricidad infantil y Actividad Física en el Medio Acuático

La Psicomotricidad es una disciplina que, basándose en una concepción integral del ser humano, se ocupa de la interacción que se establece entre el conocimiento, la emoción, el cuerpo y el movimiento (y de su importancia para el desarrollo de la persona), así como de su capacidad para expresarse y relacionarse en un contexto social.

Existen distintos tipos de psicomotricidad, de los cuales unos influyen al medio terrestre y acuático y otros solo al medio acuático, entre los que destacamos:

  • Psicomotricidad preventiva: Los niños, a través de sus acciones corporales (como jugar, saltar, manipular objetos, etc.), consiguen situarse en el mundo y adquieren intuitivamente los aprendizajes necesarios para desarrollarse en la escuela y en la vida. De esta forma lúdica, y casi sin enterarse, trabajan conceptos relativos al espacio (arriba/abajo, delante/detrás, derecha/izquierda,…), al tiempo (rapidez, ritmo, duración,…), destrezas motrices necesarias para el equilibrio, la vista, la relación entre otros niños, etc. con los consiguientes efectos sobre la mejor capacitación y emergencia de la escritura, la lectura,… indispensables hoy en día para el éxito académico.
  • Psicomotricidad terapéutica: En este caso le damos un enfoque más centrado en patologías o características específicas de niños que necesitan atención especial.

¿Para qué sirve la Psicomotricidad Acuática?

La estimulación psicomotriz acuática es útil cuando el bebé necesita vivenciar motrizmente sus capacidades de movimiento. El agua le apoya a elaborar primeras sensaciones y percepciones de peso, volumen, distancia, esquemas e imagen corporal, y sus necesidades, deseos y posibilidades de acción, incorporando también sensaciones de sostén, apoyo, contención, envoltura y equilibrio en la constante lucha por la ley de la gravedad.

img Psicomotricidad

La implementación de esta técnica se demostró en el caso de un bebé con una lesión cerebral que le afectó los núcleos de base por dificultades durante el parto. Al tener una hipotonía importante en la zona del cuello, no le permitía tener la cabeza erguida, razón por la cual no logró llegar a sentarse. A instancias de los padres, el neurólogo aprobó la idea de comenzar la estimulación psicomotriz acuática con el bebé y con ellos como estimuladores naturales durante la sesión. A través de ejercitadores de contacto y posiciones de equilibrio se pudo fortalecer el tono muscular en la zona afectada, llegando a revertir favorablemente la situación.

¿Quién puede beneficiarse de ello?

Aunque este artículo esté basado en bebes y niños, hemos de decir que la psicomotricidad, tanto terapéutica como preventiva y acuática, crea beneficios tanto sociales como físicos y neuronales a personas desde recién nacidas (fases de 0-2 años, de 2 a 4 años y de 4 a 7 años) hasta personas mayores de edad, pasando por todas las etapas intermedias. La única diferencia existente entre unos y otros es el tipo de actividad a realizar según sus patologías, sus problemas o su mejora personal.

¿Por qué se produce la mejora?

Esta mejora es debida principalmente a una activación del sistema nervioso, que permite que la musculatura del niño pueda realizar las distintas funciones que requieren las actividades propuestas. Esto, a su vez, hace que al estar realizando las actividades, pueda y deba relacionarse con otros niños. De ahí que se produzca el beneficio social.

La gran importancia del agua en este método es la hipotonía muscular producida cuando sometemos al cuerpo al medio acuático, ya que facilitamos el impulso nervioso del sistema nervioso central a cada una de las zonas que nuestro cuerpo quiere mover. Esto produce una facilidad del movimiento muscular en todas o la mayaría de las acciones que nos plantean los profesionales del mundo de la actividad física y deportiva.

Solicita más información en tu club O2 Centro Wellness más cercano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s