Pasos de Zumba contra la fibromialgia

Hace tan solo dos años no podía levantar los brazos y realizar los movimientos más comunes de la vida cotidiana. Ahora María José García Escobar acude puntual a su cita diaria con la clase de Zumba. Socia de O2 Centro Wellness Neptuno (Granada), representa todo un ejemplo de superación: en un corto periodo de tiempo ha conseguido vencer sus miedos y plantarle cara a la fibromialgia. “La doctora me dijo que, o me apuntaba el gimnasio, o lo siguiente era la Unidad del Dolor”.

La fibromialgia es una afección crónica caracterizada por la presencia de dolor musculoesquelético generalizado que suele coexistir con otros síntomas, fundamentalmente fatiga y problemas de sueño, así como rigidez articular, cefaleas, ansiedad y depresión o problemas de concentración y memoria.

Sus síntomas no desaparecen, pero se pueden paliar. Y María José, de 51 años de edad, ha encontrado en el deporte la mejor forma de hacerlo. “Además de fibromialgia tengo Síndrome Facetario Lumbar desde hace dos décadas. Hace dos años tuve una crisis bastante fuerte y una de mis doctoras me dio como alternativa el gimnasio. Lo tenía justo en frente así que dije: ‘Vamos a probar”.

Desde entonces su vida, asegura, ha mejorado en todos los aspectos. “Ahora no solo levanto los brazos, sino que puedo moverme con mucha más facilidad. Los dolores los tengo, pero se han reducido en un 80%”.

Plan de entrenamiento

A pesar de los paseos habituales con su marido, hacía mucho tiempo que no practicaba deporte. “Tengo que reconocer que iba con mucho miedo, pero también tuve mucha suerte, y no siempre se tiene tanta suerte en un gimnasio. Comencé con una rutina de Entrenamiento Personal y poco a poco comencé a ver los progresos”, explica.

De la mano de Jesús María Fernández*, actualmente Entrenador Personal en O2 Centro Wellness Plaza del Mar (Marbella), esta socia de Neptuno comenzó con trabajo de resistencia y trabajo cognitivo.

maria jose , plancha en 90º

María José hace un año en su Entrenamiento Personal con Jesús María Fernández

“El objetivo era que ella se sintiera más útil en su día a día – indica Jesús-. Su buen estado de ánimo tuvo mucho que ver en los progresos. Paulatinamente fuimos introduciendo entrenamiento de fuerza y amplitud de movimiento para paliar la rigidez muscular. Es cierto que llegó con muchos miedos pero poco a poco fue sintiéndose cada vez más útil. María José es una luchadora nata y para un Entrenador Personal no hay mayor satisfacción que ver cómo uno de tus clientes alcanza sus objetivos”.

Pasión por Zumba

Tras cinco meses de Entrenamiento Personal en Sala Fitness, María José decidió dar el paso a las clases colectivas. “No he dejado nunca las máquinas, a pesar del miedo que le tenía al principio a la cinta de correr y lo lento que se me hacía todo hasta que progresaba –recuerda-, pero descubrí el AquaGym y me encantó”. Sin embargo, su verdadera pasión llegaría meses después con las clases de Zumba. “Osman**, uno de los técnicos que imparten esta disciplina, me contagió”.

María José y Osman tras una de las clases de Zumba en O2 Centro Wellness Neptuno

María José y Osman tras una de las clases de Zumba en O2 Centro Wellness Neptuno

Llena de energía, María José ha pasado, en solo dos años, de no poder apenas caminar a participar diariamente en esta sesión cardiovascular impartida por Jorge y Osman donde el baile es el protagonista de la clase. “Zumba combina el baile con el ejercicio y tiene un carácter muy divertido, pero para una persona con este tipo de patología puede hacerse duro al principio –explica Osman-. En las primeras clases María José se quedaba bloqueada y pensé que no llegaría a la tercera, pero su actitud y sus ganas hicieron que continuara y comenzara a encontrar resultados”.

Su esfuerzo, unido a los beneficios de esta disciplina deportiva -que ayuda a liberar estrés, estimula la relajación, aumenta la autoestima y mejora la condición física-, ha contribuido a mejorar su calidad de vida. Además, en estos dos años María José ha adelgazado 22 kilos gracias al ejercicio. “Ese nunca fue mi objetivo, pero estoy encantada”.

“Lo cierto es que he tenido mucha suerte con todos los técnicos”, destaca María José. “Mi vida ha cambiado bastante. El dolor desgraciadamente no ha desaparecido ni lo hará, pero nunca me había sentido tan bien. Creo que he llegado en el mejor momento de mi vida a los 50. Ahora salgo con mucha energía del gimnasio y hablar con mis compañeros de clase también me viene muy bien. Cuando mi doctora me vio me dijo que parecía otra. Yo le recomiendo a todo el mundo que acuda al gimnasio porque a mí me ha cambiado la vida. Soy una persona muy optimista y siempre he dicho que esto no iba a poder conmigo, y así ha sido”.

Y desde aquí le deseamos lo mejor. Enhorabuena María José, ¡sigue así!

*Jesús María Fernández es licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, tiene un Máster en Entrenamiento Personal y está especializado en Entrenamiento Personal con diferentes patologías, entre ellas, y especialmente, la fibromialgia.

** Osman está especializado en Ciclo, Aeróbic, Step, Tonificación y Zumba. Además, cuenta con el graduado de actor y director escénico.

O2 Centro Wellness Neptuno

Calle Neptuno, s/n

18004 – Granada

Telf. 958 26 07 26

Síguenos en FacebookO2 Centro Wellness Neptuno-Granada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s