I Trail Running ‘Ciudad de Málaga’ en primera persona: “La sensación de libertad que da la montaña no tiene comparación”

El pasado 23 de marzo se celebró la primera edición del Trail Running ‘Ciudad de Málaga’, una carrera que nacía con el objetivo de fomentar la práctica del deporte de montaña entre los ciudadanos con dos rutas a elegir por los participantes: una de 10 km y otra de 22. Nicolas Kierdelewicz, Entrenador Personal en O2 Centro Wellness El Perchel y corredor de ultramaratones, decidió ponerse a prueba en terreno donde hasta el momento no había competido. El resultado: Una nueva manera de superarse a sí mismo y de disfrutar de la montaña.

_MG_7993

Él mismo nos cuenta su experiencia en primera persona:

“El domingo desayuné temprano con muchas ganas de correr mi primer trail. El día anterior no entrené para estar así descansado y disfrutar aún más de esta nueva experiencia.

Llegué con tiempo para retirar el dorsal y vivir esos momentos previos a la carrera. Ya daban las 8:30 h de la mañana.

La carrera se iba a disputar por una zona donde últimamente estoy entrenando, pero pasaría por senderos desconocidos y bastante técnicos. Ese sería mi talón de Aquiles.

A las 10:15 h de la mañana el alcalde de Málaga dio la salida a los más de 350 corredores de los cuales, un pequeño puñado, harían una ruta corta de 10 km y el resto completaríamos la prueba estrella de 22km.

El ritmo de salida no fue muy rápido y pude acompañar a la cabeza de carrera los primeros kilómetros. En pocos metros comenzamos a subir y, cuando esa primera cuesta pasaba de unos largos 3 kilómetros, decidí guardar piernas y, a regañadientes, dejar que se alejaran. Todavía faltaba mucho camino y mi inexperiencia hacia que dudara.

Después de una parte muy técnica entre abetos y bajadas difíciles, vimos el primer lesionado por una caída. Era uno de los corredores de cabeza que, al finalizar la prueba, me enteré que se había fracturado el metatarso.

Ese largo tramo sería de unos duros 7 kilómetros de subida constante hasta que, para alegría de mis piernas, empezamos abajar…y con muchas ganas.

A partir de ahora correríamos por unos sube y baja constantes donde podíamos mantener un ritmo alto pero que nos hacía consumir mucha energía.

Después del kilómetro12 la bajada seria la reina de la carrera. No estoy entrenando para correr a ese ritmo tan alto porque mi preparación esta encaminada para correr 185 km en Menorca el 16 de mayo. Iba arriesgando mucho, pero disfrutaba yendo por esos montes como hace años no hacía.

Flameando como una bandera intentaba seguir el ritmo del grupo. En los tramos técnicos me pasaban y cuando llegábamos al camino me distanciaba de ellos.

Con ese juego seguimos durante la siguiente media hora y, a falta de 4 kilómetros para el final, entramos en una zona de árboles muy bonita pero con una pendiente en bajada que cortaba el hipo. Con las piernas muy cansadas, y delante de un grupo de seis corredores, empecé a bajarla sin  mucho cuidado, hasta que una pequeña raíz me hizo tropezar y zas, ¡al suelo! Pegué primero con la rodilla en unas rocas y seguido la cadera sobre unas ramas. Los seis corredores me esquivaron como pudieron y, con gritos mientras se distanciaban, me alentaron para que siguiera. Yo no sentía la rodilla y me costaba flexionarla. Con bastante dolor, raspado y sucio seguí bajando como pude hasta llegar al camino para intentar correr los últimos 3 kilómetros. Poco a poco la rodilla se fue despertando y pude retomar un ritmo bueno.

No suelo participar en este tipo de pruebas ya que son muy rápidas y bastante arriesgadas. Cualquier error lo pagas con semanas sin entrenar. Sin embargo, la sensación de libertad que da la montaña no tiene comparación.

Los 22,5 kilómetros con más de 730 m de desnivel positivo de mi primer trail los completé en 1 hora 55 minutos, en el puesto 34 de la general.

…Y dos días después pude volver a trotar”.

Y desde aquí le deseamos mucha suerte en su próximo reto!

O2 Centro Wellness El Perchel

Calle Plaza de Toros Vieja, 5
29002 – Málaga
Telf. 952 36 39 00

Síguenos en FacebookO2 Centro Wellness El Perchel – Málaga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s