Conoce la estructura del hombro y sus posibles lesiones

La anatomía del hombro es bastante peculiar puesto que no es una única articulación, sino un complejo donde varias articulaciones trabajan de forma coordinada para permitir una gran variedad de movimientos muy amplios. No obstante, es la musculatura la que más riesgo tiene de sufrir lesiones.

Estructura

Esta formado por la clavícula (une el esternón con el hombro), la escápula (el omóplato que todos conocemos, con forma triangular) y el húmero (hueso que va desde el hombro hasta el codo). Para unir estos huesos están los ligamentos. Además hay otros elementos como cápsula articular, bursas…

  • Musculatura principal: redondo mayor, deltoides (músculo que forma la “bola del hombro”) y manguito de los rotadores (reciben esta denominación los músculos supraespinoso, infraespinoso, redondo menor y subescapular, oculto debajo de la escápula). Estos cuatro últimos músculos se insertan más o menos en la región de la cabeza del húmero y realizan principalmente los movimientos de rotación, encargándose de la importante función de dar estabilidad a la articulación.
  • Musculatura secundaria: dorsal ancho, pectorales y serrato mayor.

Movimientos del hombro

El hombro es la articulación más móvil del cuerpo, lo cual la convierte en muy delicada y propensa a lesiones en el deporte. Los movimientos de la articulación del hombro se desarrollan en los tres planos del espacio, lo que permite la orientación tridimensional del miembro superior. Tiene tres ejes de movimiento:

  1. Eje transversal: dirige los movimientos de flexo-extensión.
  2. Eje anteroposterior: dirige los movimientos de abducción-aducción.
  3. Eje vertical: dirige los movimientos de rotación.

Puede considerarse un cuarto movimiento que no ocurre exclusivamente en un plano o sobre un eje determinado sino que resulta de la combinación de todos los movimientos anteriores: el movimiento de circunducción.

Lesiones más frecuentes

Hombro inestable: Al ser la articulación más móvil del cuerpo, es también muy inestable. De ahí la importancia del entrenamiento del manguito rotador. Además, por sus características anatómicas y funcionales, los músculos se ven obligados a pasar por canales estrechos, donde es fácil que sufran compresiones y desgarros si se realizan esfuerzos muy grandes o muy prolongados o movimientos  repetitivos  en posturas incorrectas y/o  forzadas.

-Lesión del manguito de los rotadores: Los cuatro músculos que integran el manguito de los rotadores “abrazan” la cabeza del húmero que, de otra forma, estaría “en el aire”. Esto es porque la cabeza del húmero es una “bola” que articula con una parte muy pequeña de la escápula. Esto permite mucha movilidad, pero deja a la articulación muy desprotegida. Necesita la acción de los músculos del manguito para mantenerse en su sitio. Es decir,  los músculos están constantemente trabajando para mantener estable  la articulación, pero esta función la hacen a expensas de tener que sufrir mucho estrés al movilizar o realizar ejercicios con los hombros.

Lesión muscular: Es más frecuente la lesión del supraespinoso por ser el más superficial, con poca vascularización en su tendón y que puede comprimirse contra el hueso en los movimientos y posturas forzadas. Suele afectar más a personas mayores, por causas degenerativas, aunque también puede aparecer en personas jóvenes por otras circunstancias (sobreuso y traumatismo principalmente).

Luxaciones: producidas por debilidad muscular o traumatismos.

Consejos de nuestros especialistas

Si al entrenar sientes  dolor o molestias en la parte del hombro es indispensable dejar de hacer esa actividad y guardar reposo, o bien acudir a un fisioterapeuta para que te ayude a recuperarte  mucho antes de ese posible daño. Por este motivo, es fundamental elegir bien los ejercicios que más se adaptan a tu  forma de moverte. El equipamiento es también fundamental a la hora de evitar lesiones, ya que éste nos facilitará mucho las cosas y nos hará el movimiento del hombro más suave y menos agresivo.

??????????????????????????????????????????????

En O2 Centro Wellness nuestros Fisioterapeutas te ayudarán a realizar un programa de ejercicios adecuado a tus movimientos y posibles lesiones. Te esperamos en el área de Wellness Balance.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s