“La natación trabaja todos los grupos musculares, reduce el estrés y aumenta la autoestima”

Federado en la Fase Territorial, el Club de Natación de O2 Centro Wellness Huelva entrena duro a diario para poder lograr marcas mínimas e ir al Campeonato de Andalucía. En total son 16 nadadores a partir de 7 años que, divididos en tres niveles (7-9 años/ 10-12 / 13 en adelante), participan en triatlones infantiles y tienen como asignatura pendiente probar la competición en aguas abiertas.

Así lo explica Cristina Correa*, monitora de natación que sigue muy de cerca a estos grupos. Diplomada en Educación Física y especializada en este deporte, destaca que, además del sector infantil y juvenil, la natación es ideal para todo tipo de personas. “Es un deporte que no requiere una gran preparación física para comenzar y con el que podemos mejorar muchos aspectos de nuestra salud”.

1.La natación está considerada como uno de los deportes más completos, ¿cuáles son sus principales beneficios?

Esto es así puesto que implica a todos los grandes grupos musculares. Otra de las cosas que caracteriza a la natación es el poder trabajar un gran desarrollo aeróbico sin necesidad de impactos. Por ello, hace que sea ideal para cualquier tipo de persona.

Con la natación podemos mejorar el sistema cardiaco-vascular, el sistema respiratorio, ejercitar músculos, articulaciones, huesos, mejorar el dolor, las lesiones y la autoestima, reduce el estrés y es una buena forma de luchar contra el envejecimiento.

2.¿Para qué perfil de usuario está indicado?

No existe un perfil definido para practicar este deporte debido a que no requiere una gran preparación física para comenzar. Cuando hablamos de natación implicamos todos los niveles,  desde iniciación hasta perfeccionamiento, y cabe nombrar también la natación terapéutica, que le da muchísima calidad de vida a esas personas con dificultades, y que ayuda a recuperar  las lesiones con mejores resultados.

3. ¿Cuántos días está recomendado nadar a la semana?

Lo más importante es ser constante para que a la larga los resultados sean notables. No existe un número determinado de días y horas, será según la condición física y el nivel de cada persona. Aun así, tres días en semana es una buena manera de coger la rutina y que poco a poco los entrenamientos sean efectivos. Un consejo para que el nado sea más variado y controlado es planificar la sesión antes de comenzar y fijar un objeto cada día, así no te sentirás perdido y estarás más motivado.

4. ¿Es mejor hacerlo con entrenador que por libre? ¿Por qué?

Para cualquier persona que se inicie en este deporte, tanto si comienza desde cero como si tiene ciertos conocimientos, es recomendable hacerlo con la supervisión de un monitor puesto que si la técnica no es correcta podrías ocasionarte lesiones. Por no decir que tampoco evolucionarías al mismo ritmo y podrías llegar incluso a abandonar por el desconocimiento de la variedad de ejercicios y técnicas de entrenamiento para mejorar el trabajo en agua.

5. ¿Cuáles son los errores más frecuentes?

Uno de los errores más frecuentes comienza cuando una persona llega a la piscina porque le han recomendado natación y ejercicios acuáticos y, sin tener conocimientos técnicos, empieza a nadar. En ese momento, si no los ejecuta correctamente, esos ejercicios dejan de ser beneficiosos.

Nadar con buena técnica para mejorar lesiones, rehabilitación o simplemente para entrenar requiere conocimientos previos y la corrección de un monitor, ya que resulta complicado modificar el estilo si no tienes a alguien al lado explicándotelo.

Uno de los problemas que más surgen es con la respiración. Esto es algo que hay que practicarlo en el bordillo, parado y relajado, ya que es el pilar básico de la natación, hasta que poco a poco se va aplicando en desplazamiento. Sin embargo, es habitual ver en la piscina personas que no saben respirar o llevan la cabeza fuera del agua, sin saber lo que les puede perjudicar.

Al igual ocurre con la flotación, el llevar un cinturón de flotación les suele avergonzar al principio, pero es una manera sencilla de aprender la postura correcta y evitar sobrecargar la zona lumbar.

6. ¿Con qué otro entrenamiento se puede complementar?

Se puede complementar con cualquier otro deporte, estando a la orden del día combinar la natación con el ciclismo y la carrera a pie, puesto que cada día más gente está participando en pruebas de Triatlón.

CLUB DE NATACIÓN – O2 CENTRO WELLNESS HUELVA

Niveles y horarios:

-7-9años: 3 días/ semana. 1hora.

Lunes, miércoles y jueves de 17:30-18:30.

-10-12 y de 13 en adelante: 4 días/ semana. 1h 30 min.

Lunes, martes, miércoles y jueves de 19:00-20:30.

* Cristina Correa es monitora de natación (todas las edades), AquaFitness, AquaGym y Entrenadora Personal en O2 Centro Wellness.

O2 Centro Wellness Huelva

Avenida de San Sebastián, s/n
21004 – Huelva
Télf. 959 246 276

Síguenos en FacebookO2 Centro Wellness Huelva

4 comentarios en ““La natación trabaja todos los grupos musculares, reduce el estrés y aumenta la autoestima”

  1. Me agrada que insistáis en decir que la natación hay que practicarla con monitor cuando no se tiene buena técnica. Muchos médicos recomiendan la natación pero se les olvida decir, que al igual que en todos los deportes, si se practica con mala técnica es totalmente contraproducente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s