“Me preparé durante tres años para el Spartathlon de Atenas”

Más de 17.000 kilómetros formaron parte de su entrenamiento. Dos meses después, Nicolas Kierdelewicz, Entrenador Personal en O2 Centro Wellness El Perchel, describe su participación en el Spartathlon de Atenas como la mejor experiencia de su vida.

LLegada Nico

Este argentino recorrió 246 kilómetros en 35h04m, consiguiendo llegar a la meta en el puesto número 100. Maestro de Educación Física y atleta desde los 10 años, se prepara ahora para las 24 horas en pista de Barcelona, un evento que se celebrará los días 14 y 15 de diciembre y para el que tiene una marca de 197 km.

En estos últimos 5 años como corredor de Ultramaratones, Nico ha participado en varias carreras de 100 km y de 24hs en pista y en ruta, consiguiendo ser parte del equipo nacional argentino. Asimismo, la marca de 24hs en pista que consiguió el año pasado en Barcelona le posicionó en el 3º puesto del ránking argentino y entre los mejores 8 corredores en la historia de su país de origen.

Ahora, el entrenador de O2 Centro Wellness El Perchel se ha convertido en uno de los 11 argentinos que han conseguido acabar el Spartathlon en sus 31 años de historia. Una prueba en la que, asegura, lo más importante es la superación personal.

Hace solo dos meses participaste en el Spartathlon, una dura prueba de 246 km que une Atenas con Esparta y que lograste superar en 35h04min, llegando a la meta entre los 100 primeros corredores. ¿Cómo fue la experiencia? ¿Era la primera vez que te presentabas?

Fue la primera vez que me presentaba y ha sido la mejor experiencia de mi vida. Estuve 3 años preparándola específicamente. Solo eligen a 350 corredores, los cuales tenemos que presentar una marca mínima para optar a la inscripción. La prueba es tan dura que solo llegamos a meta alrededor del 35% de los que tomamos la salida, y este dato se repite año tras año.

2. ¿Qué fue lo más duro?

¡Toda la carrera! La prueba es tan dura porque hay 75 controles durante todo el recorrido, y cada uno con un horario de cierre. Si pasas fuera de ese horario estás fuera de carrera. Los primeros 81 km son muy rápidos, hay que llevar un ritmo de casi 11km/h para mantener un pequeño tiempo extra en cada puesto de paso, con temperaturas de más de 35 grados. A partir del kilómetro 150 empezamos a subir por una zona de montaña donde ascendemos hasta más de 1.200 m de altitud, para después bajar en unos estrepitosos 8 kilómetros todo lo que ascendimos. En esta parte la temperatura desciende a 3 ó 4 grados centígrados.

Después de todo esto nos quedan más de 60 kilómetros para llegar a meta pasando nuevamente por otro mediodía muy caluroso.

3.¿Cuál es la preparación necesaria para este tipo de pruebas? ¿Qué rutina de entrenamiento seguiste para ello y con cuanto tiempo de antelación?

La preparación necesaria es hacer del correr un estilo de vida. Estuve preparándome durante 3 años, buscando toda la información posible y entrenando por lugares similares a los que pasaríamos en Grecia.

Casi todos los kilómetros del Spartathlon son por ruta así que los entrenamientos los hacía por este tipo de superficie, con lo que esto supone para los músculos y articulaciones. Para mis tiradas largas buscaba carreteras con mucho desnivel.

Durante estos 3 años sumé unos 17.000 kilómetros entrenando entre 20 y 30 horas semanales.

Nico en O2 Centro Wellness El Perchel

Nico en O2 Centro Wellness El Perchel

4. Esta semana vuelves a presentarte a una dura prueba: 24h en pista Barcelona. ¿Cómo te enfrentas a este nuevo reto? ¿Cuáles son tus expectativas?

Esta prueba es muy diferente porque estaremos corriendo alrededor de una pista de atletismo, lo que lo hace muy aburrido. Llego a Barcelona con muy buenas sensaciones y un muy buen estado de forma. Espero mejorar mi marca personal, que ahora está en 197 km.

5. ¿Ha cambiado tu rutina de entrenamiento para conseguir el nuevo objetivo?

He cambiado el terreno por donde entreno pero la carga de kilómetros es similar. Entreno por caminos llanos y muchas horas en la pista de atletismo.

6. ¿Qué es lo mejor de presentarte a este tipo de pruebas?

Lo mejor de este tipo de pruebas es la superación personal. Te muestra que la vida es mucho más que 12 horas de día.

7. ¿Qué consejo le darías a los corredores que están comenzando para mejorar su rendimiento?

Siempre recomiendo que se pongan en manos de entrenadores profesionales y con experiencia en atletismo. Ahorraran mucho tiempo y lesiones, disfrutando mucho más del deporte.

Muchas gracias por tu tiempo y mucha suerte en tu próximo reto!

O2 Centro Wellness El Perchel

Calle Plaza de Toros Vieja, 5
29002 – Málaga
Telf. 952 36 39 00

Síguenos en FacebookO2 Centro Wellness El Perchel – Málaga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s