Preparación física para los deportes de invierno: esquí

¿Sabías que es necesario entrenar todas las cualidades físicas para el esquí?

Sin una buena preparación física general es casi imposible realizar una preparación adecuada para los deportes de invierno ya que ésta se basa en el nivel físico adquirido previamente.

Tanto en el sistema locomotor como en el sistema nervioso, respiratorio y cardiovascular se desarrollan cualidades como la coordinación, la habilidad, el equilibrio, la velocidad, la flexibilidad o la fuerza explosiva que son transferidos y aplicados a las técnicas específicas del deporte para practicarlo con mayor eficacia.

La preparación física general es la que trabaja cualidades como la fuerza, la resistencia, la velocidad o la flexibilidad necesarias para la práctica de cualquier deporte. Además, proporciona una mejora equilibrada de todos los grupos musculares, de todas las funciones orgánicas y de los sistemas energéticos.

La preparación física específica, por su parte, se refiere al desarrollo de las cualidades físicas, grupos musculares, sistemas energéticos, funciones orgánicas, movimientos especiales y adecuaciones del trabajo a las necesidades particulares de una determinada actividad deportiva.

???????????????????????????????????????????????

Prevención

En la actualidad, la población sufre un alto porcentaje de lesiones en sus vacaciones de esquí debido a una falta de entrenamiento y un alto índice de sedentarismo. Esto provoca lesiones puesto que este deporte conlleva esfuerzos corporales intensos y exigentes.

La importancia de entrenar el sistema propioceptivo para el esquí es vital para mejorar el rendimiento dentro de la pista.

¿Qué es la priocepción?

Es el sentido que informa al organismo de la posición de sus músculos. Se trata de la capacidad de sentir la posición relativa de las partes corporales contiguas.

¿Cómo se debe entrenar?

Para trabajar el sistema propioceptivo, los entrenadores personales y fisioterapeutas cuentan con multitud de técnicas que garantizan la eficacia del entrenamiento o la rehabilitación. Se trata de ejercicios y movimientos con una dificultad progresiva cuyo objetivo es someter las articulaciones y la musculatura: desequilibrios, ejercicios en superficies inestables, plataformas vibratorias, electro estimulación, etc.

De esta manera, en tus sesiones de entrenamiento podrás incorporar una gran variedad de material que te permitirá realizar progresiones lógicas, dinámicas y muy divertidas, mejorando tu sistema propioceptivo y obteniendo infinidad de ventajas tanto en el esquí como en tu calidad de vida.

Así reeducamos a nuestros receptores para que transmitan la información de manera correcta. Además, es importante entrenar la propiocepción de cualquier articulación o lesión musculo-esquelética, tanto para conseguir una recuperación óptima como para prevenir futuras recaídas.

¿Sabías que no realizar un entrenamiento previo y específico para el esquí aumenta considerablemente la probabilidad de sufrir una lesión durante la práctica deportiva?

Mejorar el sistema propioceptivo con ayuda de un entrenador personal aumenta el rendimiento de forma segura y rápida en cualquier disciplina deportiva e incrementa la mejora de las capacidades físicas.

Las ventajas que aporta son un sistema propioceptivo eficaz, una buena higiene postural, mayor rendimiento en el esquí, poder disfrutar con seguridad durante más tiempo de este deporte, mejorar la técnica y prevenir lesiones.

Cuando practiques esquí sentirás una evolución más rápida en tu técnica, tendrás mayor resistencia muscular, lo que influirá en el aumento de tu resistencia aeróbica, y evitaras el riesgo de cualquier posible lesión disfrutando plenamente de este deporte y su entorno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s