Aprende a prevenir lesiones en los miembros inferiores

La práctica de deportes como fútbol, tenis, pádel, running o baloncesto puede provocar lesiones en los miembros inferiores que requieren prevención y un tratamiento posterior adecuado dirigido por fisioterapeutas.

????????????

 Antes de realizar cualquier actividad física de forma segura se deben tener en cuenta varios aspectos:

 • Es muy importante realizar un buen calentamiento previo a cualquier actividad física. La entrada en calor tiene por objeto aumentar la temperatura muscular entre 1 ó 2 grados, lo que hace que el músculo esté más flexible previniendo las lesiones. De la misma manera, la vuelta a la calma de una forma continuada contribuye a eliminar los productos de desecho producidos durante el ejercicio. Estirar al finalizar la práctica deportiva evita sobrecargas musculares y mejora la función muscular.

 • Los ejercicios de fuerza contribuyen a que los músculos en conjunto trabajen en forma coordinada. Si agregamos trabajos de propiocepción con el entrenador y el fisioterapeuta, se logrará que la dinámica muscular funcione en armonía, evitando lesiones.

• La dieta también cumple un papel importante ya que si el aporte de hidratos de carbono no es el adecuado, la lesión puede aparecer por estar el músculo fatigado. Esto ocurre al no tener el aporte energético necesario.

Acortamientos musculares, lesiones previas, calzado inadecuado, esfuerzo realizado en ambiente frío, superficies de entrenamiento excesivamente duras o resbaladizas, la edad y el abuso de alcohol y tabaco son otros factores que también predisponen a las lesiones.

Tipos de lesiones

Rodilla

Ligamentos: LLI/LLE (ligamentos lateral interno o externo) y LCA/LCP (ligamento cruzado anterior o posterior) son bandas de tejido que conectan los huesos entre sí. El mecanismo lesional más frecuente es la torsión.

Cartílago: diferenciamos menisco (es un amortiguador) y patelar (rótula), que evita el roce entre huesos. En el caso del menisco suele ser por impacto y en el rotuliano por desgaste (puede dar lugar a la artrosis).

Tendón: los más afectados son el rotuliano, y la denominada “pata de ganso” (terminación de tres tendones: sartorio, semitendinoso y recto interno) y la causa más frecuente de dolor es la inflamación por traumatismo o mala pisada.

Tobillo

Ligamentos: el tobillo se estabiliza lateralmente por los ligamentos laterales siendo el externo (LLE) el que con más frecuencia se lesiona. A su vez, de los 3 fascículos que componen el ligamento, el más afectado en los esguinces suele ser el peroneoastragalino anterior (LPAA); siendo raro las lesiones del ligamento lateral interno (LLI).

Tendón: el más conocido, tendón de Aquiles, es la extensión tendinosa de los tres músculos de la pantorrilla (gemelo, soleo y plantar delgado). Éste tendón pasa por detrás del tobillo y es el más grueso y fuerte del cuerpo.

Fascia: inflamación aguda de la aponeurosis plantar del pie. Las causas: microtraumatismo repetitivo. El problema se puede ver causado o agravado por un calzado inadecuado, así como por malas posturas, trabajo excesivo de esta zona (correr cuesta abajo, por ejemplo, castiga mucho el talón; saltar…)

Muscular

Fibra muscular: La rotura de fibras es una lesión producida por un traumatismo indirecto.

Mecanismos lesionales:

1. Distensión: (“estiramiento muscular”, las roturas fibrilares se clasifican es este punto).

2. Traumatismo directo.

3. Desgarros. Normalmente, las roturas de fibras ocurren cuando la demanda sobre un músculo excede su fuerza innata, por ejemplo en paradas bruscas, deceleraciones, aceleraciones rápidas, etc…

Las fibras se rompen porque se rebasa la elasticidad fisiológica del vientre muscular.

Así, ante cualquier síntoma, es muy importante recurrir a un fisioterapeuta especializado para que evalúe la lesión y aplique el tratamiento adecuado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s