“En Triatlón, el rival eres tú mismo”

dfdfssNatación, ciclismo y carrera. Tres disciplinas que, unidas, dan sentido a lo que Julián Orcaizaguirre denomina como un deporte “adictivo”. Él es el director de O2 Triatomix en O2 Centro Wellness Neptuno (Granada), un recién estrenado Club de Triatlón que, pese a su corto recorrido en el tiempo, ya cuenta con más de 40 miembros y suma cada semana nuevos adeptos.

Más conocido como “JulianTrainer” y natural de Buenos Aires, este deportista llegó al Triatlón en 1998 y en 2008 fue el fundador del primer club de triatlón en Granada. “Enganchado” de por vida a esta modalidad, cuenta con el título de Entrenador Superior de Triatlón por la Federación Argentina, es entrenador personal especializado en alto rendimiento deportivo y ha dedicado parte de su formación a la nutrición deportiva, entre otros.

Inquieto, presente en todas las competiciones y comprometido con este tri-deporte, dirige en O2 Centro Wellness Neptuno un grupo heterogéneo que pone a punto cada semana bajo el lema “La unión hace la fuerza”.

Poco a poco el triatlón va cogiendo peso dentro de las disciplinas deportivas, ¿por qué no se le ha prestado atención hasta ahora?

Estamos ante un deporte muy muy joven y por ello no se conocía mucho; muchos atletas no sabían como abordarlo y tampoco abundaban profesionales específicos del sector. Pero en países pioneros en materia deportiva como Australia por ejemplo, el triatlón tiene más importancia que el fútbol desde hace ya unos cuantos años. Allí están bastante más avanzados que el resto y tienen programas e infraestructuras que van mostrando por donde va nuestro tri-deporte.

Hoy en día que ya está bastante claro como “funciona”. Veremos (con alegría) como sigue creciendo de manera contundente.

¿Qué beneficios tiene este deporte?

Muchísimos, ¡y en todos los niveles! Por ejemplo, a nivel físico es el entrenamiento más completo que puedas encontrar. Trabaja todo el cuerpo de forma equilibrada: musculatura completa (no solo piernas como puede ser el ciclismo, o parte superior como es en natación), fortalece articulaciones y a nivel cardiovascular es excelente.

A nivel mental, se alcanza una fortaleza increíble. Con este tri-deporte se aprende a “sufrir” en el buen sentido del entrenamiento, uno es capaz de ir superándose a sí mismo a base de confianza y de saber que es posible.

Uniendo la fortaleza física y mental obtenemos una gran mejora en la salud general y calidad de vida. Yo puedo asegurar que la gente que practica triatlón es simplemente sana y feliz.

También cabe destacar que es divertido, no se hace siempre lo mismo. Al variar la disciplina el cuerpo y la mente lo asimilan mejor, y siempre tendrás compañeros que harán más amena la sesión de entrenamiento. Si a todo esto le sumamos las endorfinas que el cuerpo libera tras la actividad aeróbica… Por eso se dice que el triatlón es adictivo.

¿Está el triatlón de moda?

Mucha gente piensa que sí, que el triatlón está de moda. Pero la respuesta correcta es que NO.

Lo que sucede es que el grandísimo crecimiento de este deporte es a nivel mundial. Eso sobrepasa los límites de una moda. Cada año el número de licencias federativas (aficionados y espectadores) se va duplicando respecto al año anterior. Y esto tenía que pasar en algún momento, ya que cuanto más se conoce, más gente lo practica y se “engancha”. Es un deporte muy adictivo, ya que es divertido, grupal y de autosuperación.

Ahora estamos en el momento donde casi todo el mundo conoce el triatlón, pero recuerdo cuando comencé con esto y lo comentaba con amigos, al decir “triatlón” la gente se imaginaba un atleta saltando con pértiga, o cosas similares. El punto que disparó su conocimiento fue la inclusión en los Juego Olímpicos de Sidney 2000, a partir de allí su crecimiento fue exponencial, y para (mi) felicidad, lo seguirá siendo.

O2 Centro Wellness Neptuno ha apostado por este deporte, ¿cómo han respondido los socios?

¡Muy pero que muy bien!

Mucha gente estaba esperando esto y se notó rápidamente. El grupo ha crecido muy de prisa en tan solo unas pocas semanas. Los socios se alegraron mucho con O2 Centro Wellness al ver que se implementaba un Programa de Entrenamiento Específico para triatlón. Estoy seguro que en Granada marcaremos una tendencia que no pasará desapercibida.

Desde fuera parece un deporte muy duro, ¿lo puede practicar cualquier deportista? ¿Qué hace que merezca la pena el esfuerzo?

Esta es la creencia popular, lo que muchos me dicen antes de empezar. Pero la verdad es que lo puede practicar cualquier persona, tenga el nivel que tenga y también de cualquier edad. Te sorprendería ver un triatlón y la gente que cruza la línea de meta. ¡A mí aún me sigue sorprendiendo y admirando!

La clave está en el objetivo de cada uno: si uno quiere ganar, pues tiene que entrenar muy duro; si se quiere termina un Ironman, hay que entrenar muchas horas; pero si se quiere “probar”, cualquier persona con ganas puede lograrlo.

En nuestro deporte el principal rival es uno mismo. El afán de superación es lo que impulsa a seguir adelante, es ver cómo se va mejorando, progresando y la satisfacción que eso genera.

Un caso real y concreto lo tenemos con un miembro del club. Llegó diciendo que quería probar, pero que no sabría si podría, ya que tenía 10 kilos de sobrepeso y no sabía nadar. Desde afuera parece un caso difícil, pero la verdad es que en dos años este joven mejoró tanto en todos los niveles que consiguió ser Campeón Andaluz de Triatlón. Y no solo eso, sino que participó en el Campeonato Europeo ¡y consiguió un 4º puesto!

Esto se consigue con ganas, esfuerzo y planificación, pero este no es un caso aislado. Mucha gente puede hacerlo. ¿Qué hace que valga la pena? ¡Que lo único que no se consigue, es lo que no se intenta!

1186261_632227216812003_489861121_n

Más información en O2 Centro Wellness Neptuno

Calle Neptuno, s/n
18004 – Granada
Telf. 958 26 07 26

Síguenos en Facebook: O2 Centro Wellness Neptuno-Granada

Un comentario en ““En Triatlón, el rival eres tú mismo”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s