Martín Berlanas: “Una carrera solidaria es especial porque te permite aportar tu granito de arena”

Es uno de los atletas de referencia en nuestro país y continúa ostentando el título de plusmarquista nacional en 3.000 obstáculos. Luis Miguel Martín Berlanas (Madrid, 1972) fue el invitado de honor en la IV Carrera por la Salud Urbana de O2 Centro Wellness y protagonista de nuestro reto: correr 10 km en 40 minutos.

Mediofondista, obstaculista y ahora corredor de maratón, el actual Seleccionador Nacional de Atletismo de Fondo en Pista actuó como liebre de los corredores marcando el tiempo. A pesar de su reciente lesión en la espalda, que le había tenido retirado de los maratones durante 3 meses, el madrileño volvió a demostrar que está en forma con un tiempo de 39:22 en la prueba de 10 kilómetros.

IVCSU148

Desde O2 Centro Wellness agradecemos su participación y colaboración en una carrera que reunió el pasado 12 de octubre a más de 1.000 personas en el Parque Juan Carlos I.

1. El sábado actuaste como liebre de los corredores en la IV Carrera por la Salud Urbana respetando el tiempo establecido del reto pero, ¿cuál es realmente tu marca en la prueba de 10 km?

Cuando me dedicaba al atletismo profesionalmente mi marca estaba en 29’30’’. Ahora, como aficionado, está en 30’21’’. No perdí demasiado pero en términos deportivos es una gran diferencia.

2. La carrera tenía un marcado carácter solitario pues una parte de la recaudación irá destinada a Aldeas Infantiles. ¿Esta característica hace que se corra de diferente manera?

Sí, el hecho de que sea solidaria le da a la carrera un carácter especial. Fui a hacer lo que más me gusta y, además, por una buena causa. Es cierto que cuando estás en una carrera tienes como objetivo realizar la distancia en el mejor tiempo posible, pero no cabe duda de que una prueba solidaria es especial porque te permite, además, tener esa sensación de aportar un granito de arena a la causa y ayudar a que el mundo sea mejor.

3. En 2009 anunciaste que salías de la competición profesional a causa de una lesión. No obstante, te has mantenido como “corredor popular” posicionándote como 3º de España de Maratón, Campeón de España veteranos de Cross y Campeón de Madrid de Cross Corto. ¿No hay quien pare a Martín Berlanas?

A mí esto me encanta. No concibo mi vida sin correr, sin salir varias veces a la semana a entrenar y enfrentarme a las competiciones. La IV Carrera por la Salud Urbana también supuso un reto para mí puesto que llevaba tres meses inactivo por una lesión en la espalda, aunque dicen que el que tuvo, retuvo, y en cuanto salí a correr me sentí bastante bien. Estaba transformado y me sentí de maravilla. Espero que ninguna otra lesión me pare de momento.

4. Sigues en competición pero muy diferente a la de tu época profesional. ¿Se echan de menos los obstáculos?

Sinceramente sí. Como Seleccionador Nacional de Atletismo de Fondo en Pista sigo vinculado a este deporte y me permite tener un hilo directo con todo lo que yo viví. Por una parte es reconfortante ayudar a los jóvenes que ahora compiten y poder solventar sus inquietudes. Es algo muy satisfactorio. Por otra parte, no te voy a mentir, me recuerda mucho a mi época profesional y hace que en ocasiones se me pongan los dientes largos.

Yo aún no me he curado del todo de esta enfermedad que es la competición. Me gusta mantener viva esa llama y este tipo de pruebas me ayudan a que así sea. A mí todo lo que canse, me gusta. Sé que mis mejores años ya pasaron pero me mantendré siempre activo porque lo que más me apasiona es correr.

5. En una ocasión dijiste que no estabas diseñado para el maratón, pero lo cierto es que no paras de conseguir triunfos dentro de esta modalidad. ¿Al final se acostumbra uno y le coge el gusto a este tipo de pruebas?

Sí, un maratón siempre supone un reto. La distancia es exigente y lleva implícito un punto cruel porque uno no sabe nunca cómo va a acabar. Sigo pensando que estoy diseñado para correr en obstáculos, y así lo he demostrado. No obstante, mi actitud como corredor me vale para poder conseguir unas marcas dignas dentro del maratón.

6. ¿Y cómo te preparas para los maratones?

A mí me gusta mucho salir a correr al aire libre, algo que compagino con el trabajo en el gimnasio. Una vez a la semana voy con mi mujer, Miriam Alonso, a O2 Centro Wellness Sexta Avenida donde comenzamos por la Sala de Fitness: elíptica o máquina de correr combinado con máquinas de musculación para mantener la condición física general. También solemos hacer clases de GAP y a veces utilizamos la piscina. Todo ello lo completamos siempre con un circuito en el spa: baño turco o sauna, contraste de frío y calor y chorros. Esto tiene un poder de relajación muy importante y nos ayuda a recuperarnos del esfuerzo.

7. ¿Cuál es tu siguiente objetivo?

La verdad es que vosotros habéis roto mi inactividad y ya estoy pensando en la próxima carrera. Tengo la mira puesta en la San Silvestre vallecana. No es la primera vez que la hago puesto que ya la corrí profesionalmente y también tras mi retirada, pero tiene un significado especial para mí por los recuerdos y la fecha en la que se celebra (31 de diciembre). Así que ese será mi próximo reto.

 *El madrileño sigue siendo recordman español de 3000 obstáculos. Entre sus logros destacan sus dobles diplomas en los Juegos Olímpicos (Sydney’00 y Atenas’04 5º en ambas), Bronce Europeo y Campeón Iberoamericano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s