Carrera hacia la cima: La Sagra SkyRace en primera persona

El pasado domingo 15 de septiembre, una expedición de O2 Centro Wellness partía desde Sevilla y Alicante hacia la cumbre de la Copa de España de Carreras por Montaña en Granada. Con una distancia de más de 27 kilómetros y bajo el lema ‘Superarte es tu meta’, nuestros corredores tenían como objetivo ascender hasta el Pico de La Sagra. Una prueba muy dura y complicada que el equipo logró superar con éxito.

Así lo vivió José Miguel Pérez, socio de O2 Centro Wellness Alicante y miembro activo de esta aventura:

“Esta carrera la teníamos ya planificada. Se acabaron las inscripciones rápido y fue una locura. La haríamos los tres juntos: Manuel Gómez (director de O2 Centro Wellness Alicante), Pedro Martínez (director de zona) y Josemi (yo mismo). Juntos ya nos enfrentamos a la Quixote Legend Ultra Trail 2013 (51 km y 2.800 m de desnivel positivo acumulado) y juntos nos enfrentaríamos a esta prueba. Más tarde se uniría al equipo David Cao, profesor de Pádel en O2 Centro Wellnes Piscinas Sevilla, un ‘asfaltero’ muy buena gente que quería probar la montaña.

En un principio quedamos en ir el día anterior y establecernos en el pabellón de deportes con sacos de dormir, pero un problema de última hora hizo que Pedro no pudiera acompañarnos y decidiera ir más tarde con David, por lo que nos quedamos solos Manuel y yo a escuchar los ronquidos y demás sonidos de la noche. Dormimos bien y tranquilos, pero poco.

Llegamos sobre las 21 horas a la Puebla de Don Fadrique, en Granada, y fuimos directos al pabellón a preparar la cama. Poco después en la cena, con todo el grupo, se unió a nosotros ‘Samu’.

Todo el mundo nos advirtió de que esta carrera no era lo que parecía, que era muy dura (27,5 Km). En las Sierras del IMG-20130915-WA0022Calar y La Sagra un desnivel positivo acumulado de 2.180 metros y negativo de 1.850 lo acreditaban. No se equivocaron.

Empezamos a las 9.15 h porque a las 9.00 h salían los ‘máquinas’ de la Copa de España. Buen tiempo, buena temperatura, foto de rigor y a la salida.

Comenzamos por dentro del pueblo y enseguida entramos en pista. A mi lado David, más fresco que una rosa (hace media maratón a 1h20’). Y así, poco a poco fuimos subiendo hasta llegar a la que nos llevaría, tras 6,400km de subida, a la cumbre del Calar (1805m de altitud) y de ahí una bajada por un cortafuegos. Un recorrido muy técnico y divertido donde había que decidir dónde ir y dónde poner el pie en cuestión de décimas de segundo. Sentimos mucha adrenalina.

Tras llanear con ‘sube y baja’ pasando por el Cortijo de Jorquera y la ermita santa donde se encontraban los avituallamientos, el cuerpo me pedía ir andando, pero un pensamiento no paraba de rondar en mi cabeza: “Son 27km José Miguel, no puedes parar, has estado todo el verano entrenado para esto”. En fin, la lucha cuerpo-mente que ya conocéis.

En este último avituallamiento había un área recreativa con una acequia que llevaba bastante agua, y ahí pudimos refrescarnos para afrontar la subida a La Sagra. 7 kilómetros de subida constante hasta llegar a los 2383m de altura con piedras sueltas, pedregal y algo de roca que había que sortear. Después de mucho sufrir llegamos a la cumbre donde había un avituallamiento y entonces comenzamos a bajar.

En teoría era todo bajada (7km), donde se mezclaban las sendas y los caminos hasta el km 27. Pero en ese punto nos esperaba una subida de 300 metros (el regalito de todas las carreras de montaña que nunca aparece en el perfil pero ahí está), donde entonces lo das todo y los cuádriceps te dicen ‘STOP’.

Al final, llegamos a meta en un área recreativa muy bonita (Collados de la Sagra). Recuerdo entrar emocionado mientras decían mi nombre. Lo había dado todo y no tenía nada que reprochar. Era mi primera carrera como veterano y quería quedar bien, probarme a mí mismo.

2013-09-15 20.43.03Tras ducharme y entrar en una carpa espectacular con mesas redondas provistas de un montón de comida y bebida, esperé a mis compañeros. Estaba preocupado por David y Samu, pero mientras comía llegó Manuel con muy buena cara. A él le da igual el desnivel, la distancia y la dificultad, es un todoterreno y va por donde lo lleves. Poco después entraba David, emocionado por haber conseguido esta hazaña. Él mismo me confesó que en el km 2 pensó en retirarse, pero en cambio había terminado la carrera, demostrando grandes cualidades para la montaña.

Media hora después Pedro hacía su entrada. Él sí es un ‘crack’. A su ritmo es capaz de recorrerse toda la cordillera penibética. Y por último llegaba Samu, bastante mal pero con lágrimas en los ojos por haberlo conseguido.

Entonces nos abrazamos todos y nos dimos la enhorabuena.

Hay que destacar que la prueba estuvo muy bien organizada y señalizada con 7 puntos de avituallamiento. La organización un 10.IMG-20130915-WA0006

Y por mi parte…

Me encanta la montaña y la gente de la montaña.

Me encanta decidir dónde poner el pie en cuestión de décimas de segundo.

Me encanta la lucha cuerpo y mente”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s